48h Open House Barcelona 2025: 10 edificios que te gustará visitar
El festival de arquitectura regresa los días 25 y 26 de octubre con un 31% de novedades
BarcelonaLlega la 15ª edición del festival de arquitectura 48h Open House BCN, que se celebrará el sábado 25 y el domingo 26 de octubre en Barcelona y en otras seis poblaciones: Badalona, Sant Joan Despí, Santa Coloma de Gramanet, Hospitalet de Llobregat, Vilassar de Dalt y Sitges. En Barcelona se podrá visitar 136 edificios, dentro de un total de 207 actividades programadas entre todas las ciudades participantes y 8 itinerarios. Un 31% de los edificios se abrirán por primera vez en el festival, lo que ofrece una oportunidad excepcional para descubrir espacios habitualmente cerrados al público. Éstas son 10 visitas recomendadas entre las novedades del 48h Open House Barcelona 2025.
Calle de la Palla, 21 (Barcelona)
El matrimonio de coleccionistas formado por Fernando Casacuberta y Coty Marsans es conocido por la exquisitez, el rigor y, sobre todo, la discreción. Así que la apertura al público de su colección en el antiguo hospital de San Severo fue todo un evento. Y la visita es una experiencia memorable. Por lo que se refiere a la arquitectura, el estudio Garcés, De Seta, Bonet Arquitectes asumió el reto de fusionar las ruinas de una capilla del siglo XV con las de unas obras que quedaron interrumpidas durante unos veinte años. Y lo consiguieron con una "piel metálica", como dicen los arquitectos, hecha con una chapa perforada, con la que recrearon las bóvedas desaparecidas de la capilla e hicieron una escalera que conecta el sótano, la planta baja y la primera planta de oficinas. Además, esta piel se convierte en "un dispositivo museográfico" que permite contemplar las obras desde distintas perspectivas.
El antiguo hospital de Sant Sever estará abierto el sábado de 10 ha 18 h. La organización advierte que este edificio es "de alta afluencia de visitantes", y que, alcanzado el aforo máximo, cerrarán la cola.
Paseo del Vall d'Hebron, 171 (Barcelona)
Los Hogares Mundet es uno de los grandes ejemplos de cómo, en pleno franquismo, el arquitecto Manuel Baldrich se desmarcó de la arquitectura oficial ramplona e hizo una arquitectura, sin embargo, moderna. La iglesia de los Hogares Mundet está inspirada en modelos nórdicos, especialmente del arquitecto Alvar Aalto. La fachada es de obra vista sin ventanas ni rosetón, porque estaba previsto dotar al templo de un órgano, así que a la llegada toma todo el protagonismo el bajorrelieve de Eudald Serra El Salvador de la humanidad dolientes. El templo debía servir para más de un millar de niños y ancianos que vivían en el complejo, así que Baldrich planteó un interior grandioso de una sola nave. En paralelo a la arquitectura, la iglesia de los Hogares Mundet es un catálogo del arte del momento. Además de Serra, Baldrich encargó el mobiliario litúrgico, las vidrieras y otros elementos a Josep Maria Subirachs, Jordi Doménech, Joan Vila Grau, Joan Josep Tharrats, y Will Faber.
La iglesia estará abierta el sábado de 10 ha 14 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Calle de Nápoles, 244 (Barcelona)
El nuevo centro de servicios sociales Sagrada Família, que atiende a unas 6.000 personas del barrio, está ubicado en el interior de manzana de la antigua fábrica Myrurgia, así que la visita también permite verla, aunque sea por fuera. Los arquitectos Pedro Garcia, Albert Chavarría y Marco Mosca (mm. Architecture Office) tuvieron el reto de plantear un edificio con un uso intensivo pero sin sacrificar la calidez de los espacios. El equipamiento está articulado en torno a cuatro patios que permiten la entrada de luz natural y ventilan. El edificio tiene dos plantas: en la planta baja se concentra la atención directa a los usuarios y en la de arriba están las oficinas y otras zonas de trabajo interno. Para que todo el conjunto transmitiera calidez y proximidad, los arquitectos utilizaron madera y cerámica y remataron el conjunto con una cubierta verde que, además, mejora el confort térmico del edificio.
El centro estará abierto el sábado de 11 ha 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Plaza de Ernest Lluch i Martín, 5 (Barcelona)
Construida originalmente para Telefónica, la Torre Diagonal One es una de las obras más icónicas de Barcelona y, al mismo tiempo, un edificio fruto de una interpretación sensible del lugar y el entorno. El propio autor, el arquitecto Enric Massip, le ha definido como "un hito al inicio de la Diagonal, la señal de la llegada del plan Cerdà al mar". También es como una puerta simbólica en la ciudad de Barcelona. Uno de los rasgos distintivos de la torre, que mide 110 metros de alto, es la estructura exterior metálica, que permite realizar unos interiores más flexibles porque no hay pilares. Además, el color blanco de la fachada quiere expresar "transparencia, precisión y luminosidad". Además del edificio Fòrum, de Herzog y de Meuron, estaba previsto que la Torre Diagonal One dialogara con la Spiralling Tower de Zaha Hadid, pero el proyecto quedó en el cajón.
Durante el 48 h Open House, la Torre Diagonal One estará abierta el sábado de 10 ha 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Calle de Génova, 27 (Barcelona)
La obra fundacional de Lluís Clotet y Oscar Tusquets se mantiene como un edificio excepcional más de cincuenta años después de su construcción. La Casa Fullà, en el Guinardó, es una lección de talento para superar las dificultades de iluminación del solar, que además hace pendiente. Por eso, los arquitectos hicieron de una medianera enorme que había una guía para hacer todo el edificio. El fruto de todo ello fue una construcción que puede parecer laberíntica donde se solapan pisos de una planta, dúplex y tríplex. La Casa Fullà, que fue conocida como La Casa de los Hippies,también es un lugar extraordinario por la historia que acumula y los creadores que vivieron allí, como el poeta Joan Brossa y su esposa, Pepa Llopis; el fundador de Zeleste, Víctor Jou; la escritora Marta Pessarrodona; el arquitecto Xavier Sust; la crítica de arte Victoria Combalia y el cineasta Francesc Bellmunt.
La Casa Fullà abrirá sus puertas el sábado de 16 ha 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Avenida de Martí Pujol, 45 (Badalona)
Esta casa la proyectó el arquitecto Joan Amigó i Barriga por encargo de Enric Mir i Carreras, conocido como Mir Ric, socio de Joan Gamper en la sociedad Cafès Mir-Gamper. Para el también arquitecto Mauricio Plan, refleja como una generación de arquitectos "para quienes el modernismo ya había quedado desprovisto de sus connotaciones políticas y sociales ofrecía unas posibilidades inexploradas en la ordenación de las fachadas y el uso del repertorio ornamental". Más concretamente, los pináculos cilíndricos con ornamentos abstractos de la fachada, el perfil de la cubierta y las tribunas del último piso reflejan la influencia del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh. "La fachada adquiere un carácter gráfico y dibujado, favorecido por el hecho de que se trata de una casa entre medianeras y de poca altura", subraya Pla. La casa la ha comprado la Fundació Llegat Roca i Pi y la rehabilitará para ubicar la sede.
La casa Enric Mir Carreras estará abierta el sábado de 10 ha 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Calle del Mig, 5 (Sant Joan Despí)
El Barça confió a un mismo despacho, Batlle y Roig, la construcción de la ciudad deportiva Joan Gamper en Sant Joan Despí y el estadio Johan Cruyff, pensado para los partidos de fútbol femenino, del filial y de los juveniles. En el caso del estadio, a pesar de tener un aforo para sólo 6.000 personas, la voluntad de que las instalaciones cumplieran los requisitos de un estadio UEFA Cat. III obligó a la construcción de una tribuna elevada para las televisiones, las luces, las zonas vip, etc. Para los arquitectos, la imagen asimétrica del estadio está relacionada con la historia del club porque Johan Cruyff recuerda el primer campo del Barça, en la calle Indústria.
El estadio estará abierto el sábado de 10 ha 13 hy de 16 ha 18.30 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Calle Rafael Campalans, 183 (Hospitalet de Llobregat)
Esta torre merece una visita sólo por la historia: la atribución a Ramon Puig Gairalt se ha cuestionado porque la obra construida no concuerda con los planos, y nunca ha terminado de aclarar qué ocurrió exactamente. Además, en los primeros años del racionalismo, este edificio luce una curiosa mezcla entre una muchedumbre cubista de volúmenes y el clásico novecentismo. La casa está situada en la esquina entre la ronda de la Torrassa y la calle Rafael Campalans, es decir, una zona de nuevos barrios residenciales y de clases medias fruto de la industrialización de Hospitalet de Llobregat. Por su parte, la ampliación de la casa supuso la eliminación del jardín. Actualmente, acoge un centro ocupacional coordinado por la Fundación Pere Mitjans.
Estará abierta el domingo de 12 ha 16 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Calle Dr. Martí Soler, 5 (Vilassar de Dalt)
Las conocidas como "casas de cuerpo" son un tipo de vivienda muy habitual en Cataluña desde el siglo XVII hasta el primer tercio del siglo XX. Son casas en forma de rectángulo, en el que los dos lados más largos son las paredes medianeras y en los dos lados más cortos se encuentran las dos fachadas, la de la calle y la interior. Estos edificios tenían tres partes. En la planta baja podía haber un almacén o tienda, la cocina con el comedor y una zona de estar. En la primera planta estaban los dormitorios. Y el tercer ámbito correspondía a la salida. La Casa de Calle, del estudio NUS arquitectura y espacios, es la rehabilitación del conjunto conocido como Cal Sr. Soler, que comprende las casas número 5 y 7 de la calle dr. Martí Soler. La intervención ha consistido en reinterpretar los espacios de la casa de cuerpo manteniendo sus elementos característicos, como el cancelado modernista y el pavimento hidráulico.
La Casa de Calle estará abierta el domingo de 11 ha 14 hy de 17 ha 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Plaza del Ayuntamiento, 20 (Sitges)
Un nuevo hito en la colección de vistas espectaculares que ofrece el 48h Open House Barcelona en cada edición. El campanario de la iglesia barroca de San Bartolomé y Santa Tecla es una construcción neoclásica, con cúpula, pináculos y una imagen de la Purísima que lo corona a más de 40 metros de altura. Además, la visita al campanario es una buena oportunidad para adentrarse en el patrimonio artístico del templo, que incluye retablos barrocos, murales de Pere Pruna y Darius Vilàs, esculturas de Pere Jou y un órgano barroco de 1697. Asimismo, se pueden ver un retablo renacentista de San Bartolomé y Santa Teclo sepulcros medievales.
El campanario estará abierto el sábado de 10 ha 13 h. Visita guiada sin inscripción previa.