El Ayuntamiento de Barcelona desbloquea la reconstrucción de la Escola del Mar
El concejal de Educación, Lluís Rabell, avanza que empezarán a buscarle una ubicación en los próximos meses
BarcelonaGolpe de timón en la reconstrucción de la Escuela del Mar, el centro educativo legendario de Josep Goday en la playa de los Pescadores de la Barceloneta. Después de que el cambio político en el Ayuntamiento de Barcelona dejara la propuesta en el cajón, este viernes el arquitecto Marc Cuixart, impulsor del proyecto y limpio de Goday, ha anunciado que la reunión que tuvo hace pocos días con la arquitecta jefe de Barcelona, Maria Buhigas, y el concejal de Educación, Lluís Rabell, fue "esperanzadora". "El tono de la arquitecta municipal me sorprendió", ha dicho Cuixart durante una de las ponencias de las jornadas El Museo de la Educación de Catalunya: una ilusión de futuro en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), porque está previsto que la Escola del Mar reconstruida sea una sede del futuro Museo de la Educación y la Pedagogía de Cataluña.
Las jornadas las han organizado la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana y la Sociedad de Pedagogía Catalana, y poco rato después de la intervención de Cuixart, durante la clausura, el propio Lluís Rabell ha oficializado la voluntad del consistorio de reanudar el proyecto. "Como Ayuntamiento de Barcelona nos sentimos interpelados, y hemos tomado el compromiso de trabajar muy intensamente, el próximo año, con la Generalitat y la Diputación de Barcelona en la buena conceptualización del museo, y al definir bien la Escola del Mar, porque debe ser funcional y debe mirar hacia adelante", ha dicho Rabell. "Vamos a buscar las soluciones para resolverlo, que no es fácil, sobre todo urbanísticamente, para buscar ubicaciones adecuadas. El Ayuntamiento de Barcelona está entusiasmado con el proyecto del museo", ha subrayado.
Durante la ponencia, Cuixart ha explicado que si el proyecto sale adelante no se podrá hacer en la playa de los Pescadores y que habrá que buscar un nuevo solar, que no sería uno de los que plantearon los comunes hace unos años. Una de las razones es el impacto del cambio climático en el litoral, mientras que hay otra más desgarradora: si se diera permiso para reconstruir la Escola del Mar en el mismo lugar, se produciría un alud de solicitudes del mismo tipo porque hay muchos edificios que corren peligro a raíz de la ley de costas.
Para el presidente de la Sociedad Catalana de Pedagogía del IEC, Josep Serentill, la recuperación del edificio, que es una construcción pionera de madera, será un gran hito. "La reconstrucción de la Escola del Mar tendrá un impacto internacional que volverá a situar a Barcelona como un referente", ha subrayado. En cuanto al apoyo de la Generalitat, el museo no está entre los equipamientos incluidos en el plan de museos 2030, pero el Gobierno trabaja en la patrimonialización de objetos susceptibles de formar parte de ellos. Hace unos años la familia Grífols puso sobre la mesa 4 millones de euros para construir el edificio, y este viernes Cuixart ha explicado que ahora esta cifra haría corto.
Después de que el gobierno socialista lo dejara de lado, el proyecto recibió un nuevo empuje cuando, en julio del año pasado, ERC propuso recuperarlo en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, pero el proyecto continuó en el cajón hasta ahora. Antes de esta ponencia, Cuixart explicó su proyecto en el Colegio de Arquitectos de Cataluña hace unos diez días en un debate organizado por la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA). "Una buena noticia que habrá que concretar. El trabajo y la persistencia del Grupo Promotor del Museo de la Educación de Catalunya debe ver el resultado", ha publicado el concejal de ERC Jordi Castellana en X. "ERC de Barcelona hemos insistido y ahora habrá que garantizar que los acuerdos se aplican como toca. ¡Adelante!", ha subrayado.
El "logotipo" del futuro Museo de la Educación
Para Cuixart, la Escola del Mar reconstruida sería "la imagen" del futuro Museo de la Educación y la Pedagogía de Catalunya, como un "logotipo". Asimismo, es consciente de que la reconstrucción no podrá ser idéntica a la original, a raíz de las normativas actuales y el cambio de usos. La Escola de Mar era un edificio de madera con forma de U abierta, elevado sobre la playa por unos pilares de piedra recubiertos de piedra.
En el proyecto de reconstrucción, Cuixart plantea aprovechar el espacio bajo la primera planta para la maquinaria del aire acondicionado, el ascensor y la conexión de servicios, además de como almacén, tal y como se utilizaba en su origen. Por lo que respecta al cuerpo central, estaría el acceso, la escalera y el ascensor, además del área de administración, los servicios, la sala de reuniones, una cafetería y otros espacios. Por último, en las alas habría 4 salas de 120 m2 cada una.