La Biblioteca García Márquez gana el premio Mies van der Rohe de arquitectura emergente
Gustav Düsing y Max Hacke ganan el premio principal con el Pabellón de Estudios de la Universidad Técnica de Braunschweig
BarcelonaEl éxito de la Biblioteca Gabriel García Márquez, de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano (Suma Arquitectura), no tiene freno: después de ser considerada la mejor biblioteca del mundo y de llevarse el premio FAD, esta noche se ha coronado a nivel europeo con el anuncio desde Bruselas que recibe el premio Mies van der Rohe de arquitectura europea en la categoría de arquitectura emergente, dotado con 30.000 euros. El premio principal, dotado con 60.000 euros, es para el transgresor Pabellón de Estudios en el campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), de los arquitectos berlineses Gustav Düsing (1984) y Max Hacke (1986). Se trata de los ganadores más jóvenes del premio Mies van der Rohe. En esta edición, ambos edificios premiados representan la innovación en los edificios dedicados al aprendizaje y la cultura.
Para el jurado, el impacto de la Biblioteca Gabriel García Márquez va mucho más allá del propio edificio: "La Biblioteca actúa a escala de la ciudad, contribuyendo a la transformación del barrio y abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior" , dice el acta del premio. También destaca que la riqueza conceptual de la estructura de madera del edificio "se desarrolla como una rica secuencia de espacios monumentales y domésticos que dan la bienvenida a vecinos y ciudadanos, proporcionándoles ambientes confortables para el aprendizaje, trabajo en equipo y el compromiso".
El jurado también pone de relieve que Orte y Sevillano han prestado una atención "meticulosa" en los detalles y que han llevado "el programa de la biblioteca a nuevos límites". "Cada premio que hemos recibido tiene un valor especial, aunque el premio Mies van der Rohe es, sin duda alguna, uno de los más importantes. Es el galardón europeo más prestigioso que se otorga a obras construidas, así que para nosotros culmina una extensa serie de reconocimientos obtenidos a lo largo de años de dedicación, obstáculos, tensión y, podría decirse, sufrimiento", afirman a la ARA Elena Orte y Guillermo Sevillano.
¿Qué significa ser emergente
En el premio Mies van der Rohe, la categoría de arquitectura emergente está más basada en el reconocimiento crítico de los arquitectos que en cuantos años llevan trabajando. De hecho, la Biblioteca Gabriel García Márquez es una de las primeras obras de gran envergadura que realizan Orte y Sevillano. "El ganador del premio de arquitectura emergente se distingue por una combinación de calidades como la excelencia y la autenticidad en el diseño, la personalidad genuina e innovadora de su obra y una construcción de calidad, bien ejecutada y sostenible" , se llama a la presentación del premio. El jurado elige al ganador "entre aquellos candidatos que aún no han obtenido reconocimiento por no tener un conjunto de obras reconocidas por la crítica en instituciones o editoriales importantes y establecidas".
Para Orte y Sevillano la categoría de emergente tiene que ver con "la contribución de la biblioteca al progreso de la disciplina arquitectónica". "Esto implica que la biblioteca afronta retos arquitectónicos actuales que serán objeto de debate en los próximos años", explican. "Personalmente –concluyen los arquitectos–, la felicidad ha sido inmensa. Además, nos comunicaron que somos los ganadores coincidiendo con nuestros cumpleaños, que están separados por solo dos días, así que el premio se convirtió en un regalo maravilloso" .
Un sitio de estudio flexible y desmontable
El Pabellón de Estudio en el campus de la Universidad Técnica de Braunschweig ofrece puestos de trabajo para los estudiantes de todas las facultades y lo singular es que la planta se puede reconfigurar constantemente. También que la estructura de acero y madera es totalmente desmontable. Como explican los propios arquitectos en la memoria del edificio, su afán es "crear un entorno de aprendizaje flexible que promueva el intercambio social y la generación de conocimiento interdisciplinar entre estudiantes y profesores". Como dice el acta del premio, los arquitectos "han perseguido una idea arquitectónica clara, la han revisado y la han llevado al límite. Más que un edificio, el pabellón podría entenderse como un sistema versátil que fusiona avances tecnológicos con un principio flexible y reutilizable".
"Ganar el premio Mies van der Rohe es increíble y ha sido una gran sorpresa", afirman en el ARA Gustav Düsing y Max Hacke. "Como es un edificio bastante pequeño y con un presupuesto limitado, el Pabellón de Estudio encaja bien con nuestro tiempo. Agradecemos profundamente el reconocimiento de los proyectos locales que mejoran las estructuras sociales y las comunidades, ya que creemos en las capacidades transformadoras de la arquitectura".
A Düsing y Hacke les gustaría que su edificio creara escuela: "Esperamos que nuestro proyecto inspire a otras universidades a tomar más conciencia de su papel en la ciudad ofreciendo espacios de calidad, abiertos y gratuitos, accesibles a todos. edificio está muy centrado en el ser humano, promueve la comunicación directa entre personas y permite encuentros aleatorios y cultura estudiantil. Sirve de prototipo para un edificio público del siglo XXI”, concluyen estos arquitectos.
La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 14 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe, dentro de una jornada que incluirá conferencias de los ganadores y una exposición con las 362 obras que han participado en esta edición. El evento dará el pistoletazo de salida a las Semanas de Arquitectura organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona.