Arte

'El agua fundacional' de Barcelona ve la luz 6.500 años después

El artista Irena Visa presenta 'Canción y baile para una fuente' en el Centro de Arte La Capella

BarcelonaBajo la Rambla, a unos cincuenta metros de profundidad, se esconden litros y litros de agua dulce. No lo saben muchos barceloneses, pero hace unos siete milenios el centro de Barcelona estaba ocupado por la laguna de Cagalell: unos humedales de 20 hectáreas que se extendían por donde ahora están Sant Pau del Camp, la calle Avinyó y la plaza de la Gardunya. Hacia el final del neolítico, alrededor del 4500 a. C., la primera comunidad sedentaria de la zona se asentó alrededor de este lago. Y con el paso del tiempo, a medida que se fue construyendo la ciudad encima, el agua quedó enterrada en bolsas freáticas.

El artista Irena Visa (Banyoles, 1985) descubrió esta historia por casualidad, muchos años después de ir a vivir a Barcelona, ​​y le despertó tanta curiosidad que se propuso investigar el recorrido del agua del Cagalell. "En otras ciudades, como Berlín y Nueva York, el nivel freático está muy cerca de la superficie y cuando agujerean la tierra enseguida les sale agua. En Barcelona, ​​en cambio, el agua subterránea no queda tanto a la vista. En la altura del Liceu no hicieron una excavación muy profunda para construir el metro y, por tanto, el Cagalell había quedado algo olvidado", explica Visa.

Cargando
No hay anuncios

El agua, enterrada durante siglos, no volvió a emerger hasta 1994, a raíz del incendio del Gran Teatre del Liceu. "El actual edificio, que construyeron entonces, tiene una plataforma elevadora que sirve para subir y bajar la escenografía. Esta plataforma se sustenta con unas patas que se hunden a más de 50 metros de profundidad y, por tanto, en instalación empezarlas a salir agua a chorro, a tres litros por segundo", explica. Los arquitectos drenaron el agua y, desde el 2010, el Ayuntamiento la canaliza por Ciutat Vella, el Poble-sec y Montjuïc, hasta que llega a la Font Màgica. "De alguna manera, pues, el agua fundacional de la ciudad vuelve a ver la luz del sol 6.500 años más tarde, y encima en un sitio tan emblemático como la Font Màgica", dice el artista.

La Font Màgica se ha detenido como medida de ahorro, pero, curiosamente, el agua del Cagalell resulta especialmente útil para contrarrestar los problemas de sequía: "Su caudal no disminuye. Los camiones del Ayuntamiento la utilizan para limpiar las calles y regar algunos espacios de la ciudad, como el Vivero Municipal de Plantas Tres Pinos". "Habiendo nacido en Banyoles, no es casualidad que me interesara una historia relacionada con el agua", añade Visa.

Cargando
No hay anuncios

El Cuarteto Gerhard interpreta a Joan Magrané

A mediados del 2022, el artista empezó un trabajo de campo exhaustivo por las calles de Barcelona para "encontrar indicios, a pie de calle, que mostraran que pasaba agua de origen freático". "Aprendí las técnicas de los zahoríes, que con varillas o péndulos detectan dónde se esconde el agua", añade. Salió adelante el proyecto gracias a una beca del OSIC (Generalitat), que no sólo le facilitaron apoyo económico, sino que le permitió trabajar colaborativamente con Carlos López, uno de los técnicos que diseñan los bailes de la Font Màgica .

Cargando
No hay anuncios

La primera fase del proceso creativo se materializó con una ruta por las calles de la ciudad. Y este sábado 5 de octubre, Visa culminará el proyecto, producido por el Centro de Arte La Capella y el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), con un montaje que conjuga música, imagen y relato: "He intentado traducir todo este viaje, desde el Liceu hasta la Font Màgica, en una melodía y un baile". La pieza musical, de nueve minutos de duración, la ha compuesto Joan Magrané y la interpretará el Cuarteto Gerhard.

El baile lo ha confeccionado "con un programa de ordenador, creado expresamente para la Font, que te hace una recreación en 3D de lo que harían los rayos de agua". "Es exactamente la recreación que ven los técnicos mientras diseñan lo que después se verá en la Font, y es curioso porque nunca se ha enseñado en directo, porque normalmente la gente ve sólo el resultado final", explica Visa.

Cargando
No hay anuncios