La alegría de vivir de Rubens y de sus discípulos se esparce por el CaixaForum
El equipamiento expone unos sesenta obras del Museo del Prado con joyas como 'El juicio de París' y 'La Inmaculada Concepción'
BarcelonaSi pudieras ir a cenar con cualquier artista —vivo o muerto—, ¿a quién elegirías? El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, no se lo piensa ni tres segundos: "Elegiría Rubens, claramente. No me gustan los pintores malditos. Él fue un hombre feliz, se casó dos veces y lo hizo enamorado. Era culto, disfrutaba del arte y vivía con esa alegría que exudan las suyas". Precisamente la nueva exposición del CaixaForum de Barcelona, titulada Rubens y los artistas del Barroco flamenco, captura esta "manera de estar en la vida y en el mundo" del pintor flamenco. Cortesano y diplomático, Peter Paul Rubens (Siegen, 1577 - Amberes, 1640) dejó obras fundamentales para la historia del arte. Algunas, como La Inmaculada Concepción (1628-1629) y El juicio de París (1638) pueden verse en el CaixaForum hasta el 21 de septiembre, en una muestra que consta de unos sesenta piezas procedentes de las colecciones del Prado, una quincena de las cuales han sido restauradas para la ocasión. de esos que tenían talento". Siguiendo las huellas de esta actitud, la exposición recoge obras del pintor, pero también de sus contemporáneos y de sus discípulos, algunos de los cuales se convirtieron en puntales del Barroco flamenco, como Anton van Dyck, Jacob Jordaens, Jan Brueghel el Viejo del retail del rey del taller de Trasta pintor da la bienvenida a la muestra. "Era su centro neurálgico y evocaba una manera de trabajar", explica el comisario de la muestra, José Juan Pérez Preciado.
Pasiones divinas como cualquier mortal
Con cuadros como El juicio de París, Rubens se apropió de los mitos clásicos y los representó "de forma sensual y bonita para equiparar las pasiones divinas a las de los mortales", dice Pérez Preciado. Al lado de esta pieza, que es una de las joyas de la exposición, se puede ver El juicio de Medidas de Jordaens, un cuadro que después reprodujo en el fondo de Las Meninas. "Cada obra esconde un mensaje, por eso las piezas mitológicas de Rubens son interesantes. Con El juicio de París nos dice que todas las decisiones tienen consecuencias, y con El juicio de Midas, Jordaens toma el mito y hace una lectura política", señala el comisario.
Una de las particularidades de la exposición es que permite observar cómo los contemporáneos de Rubens aprendieron del maestro para desarrollar después sus propias creaciones, algunas de las cuales son hermanas en el estilo y en la forma y, a la vez, presentan diferencias de la de la historia. Dyck, que se exhiben una junto a otra. "Podemos ver en ambas el poder creativo de Rubens y, a la vez, cómo representan el mismo tema desde miradas diferentes", dice Pérez Preciado. Estas piezas forman parte de una serie de imágenes religiosas que aparecieron después de las guerras de la religión. desaparecido, y artistas como Rubens dieron respuesta con cuadros de grandes dimensiones y composiciones muy potentes que representan los principios de la cultura religiosa", explica el comisario.
En la parte central de la muestra toman protagonismo las obras que se refieren al coleccionismo y al mecenazgo. Uno de los cuadros más impresionantes es La vista y el olfato, de Jan Brueghel, una representación de las galerías que refleja la importancia de proteger y promocionar a los artistas locales de la época. También se exhibe el retrato de Isabel Clara Eugenia que pintó Rubens junto a Brueghel. Son piezas que evidencian "cómo el poder hizo uso del arte como herramienta de propaganda política", afirma el comisario.
Esta es la sexta exposición del CaixaForum en colaboración con el Prado y se presenta como "un recorrido apasionante por uno de los momentos más relevantes del arte europeo", afirma la directora del CaixaForum, Mireia Domingo. Aprovechando la exposición, CaixaForum ha organizado conferencias con especialistas en torno a la figura de Rubens y del Barroco flamenco, así como actividades familiares y un concierto de música barroca.