Casas, Rusiñol, Picasso y la gran colonia artística catalana en París
Una gran exposición en el Museu Picasso reúne más de 250 obras de artistas, autores y músicos que realizaron estancias en la capital francesa entre 1889 y 1914
BarcelonaLos artistas catalanes que se fueron a París a finales del siglo XIX al XX estaban dispuestos a hacer todo lo necesario para salirse. Joaquim Sunyer pasó dos años de penurias y sus pinturas eran pequeñas porque no podía permitirse telas más grandes. Y el escultor Manolo Hugué dijo haber hecho "de todo menos matar" hasta que el marchante Daniel-Henry Kahnweiler le fichó. París era y sigue siendo una fuente de oportunidades. Pablo Picasso llegó por primera vez en 1900 acompañado de su amigo Carles Casagemas, porque la Exposición Universal de 1889, que atrajo a 50 millones de personas, incluía una obra suya, Últimos momentos; y poco después de volver de forma definitiva hizo un auca protagonizada por un artista que tiene un gran deseo: que le llame el marchante Paul Durand-Ruel y le dé "muy calé".
Estas historias y otras muchas más vuelven a la luz a partir de este viernes en Barcelona con la gran exposición del Museu Picasso De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1889-1914."Los artistas descubren que en París hay unas posibilidades de vivir de su arte, que significa vender la obra que hacen con plena libertad, sin estar sujetos ni a temas ni a clientelismos, a través de marchantes o de una clientela que busca", afirma Vinyet Panyella, comisaria de la muestra junto con el catedrático emérito de la Sorbona Eliseu Trenc. Cuando llegaban a París, los más jóvenes a menudo no estaban sólo, porque ya se habían instalado otros artistas, músicos y escritores catalanes como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell, Pau Casals e Isaac y Laura Albéniz "Montmartre y Montparnasse son los dos polos entre los que se desarrolla la vida artística y bohemia de una generación que se convertirá en la máxima representante de la cultura en los años posteriores", asegura el director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon.
La exposición es ingente. Incluye 256 obras, 70 de las cuales son pinturas, 65 dibujos y 26 esculturas, mientras que el resto son grabados, libros, revistas y otros materiales. de 60 artistas, autores y músicos representados Los hay más conocidos, como Hermen Anglada Camarasa, Enric Granados, Julio González, Manolo Hugué, Miguel Blay, Ricardo Canals, Pablo Gargallo, Josep Clarà, Joaquim Sunyer, Isidre Nonell, Miguel Utrillo y Lluïsa Vidal. Manuel Feliu de Lemus, Maria Gay, Pere Ynglada, Pau Roig y Eveli Torent (a quien el Museo Nacional de Arte de Cataluña dedica una exposición actualmente). Otro aspecto destacado de la exposición es su carácter escenográfico, con grandes fotografías y proyecciones de películas de época colgadas del techo. "El objetivo es explicar a los artistas de aquí en el contexto internacional de una época en parte irrepetible por todos los hechos artísticos que se produjeron, antes de que la Primera Guerra Mundial lo rompiera todo", explica Panyella.
La cara menos amable de la ciudad
El recorrido está organizado en ámbitos como La llegada a París y Geografías de las artes, este último sobre los lugares que frecuentaban los artistas. "No hemos querido incidir en los tópicos", dice Panyella. Por eso han elegido, por ejemplo, una vista sin hechizo de Montmartre de Ramon Casas, propiedad del Museo de la Garrotxa, de la zona que todavía no estaba urbanizada, en la línea de unos trabajos suyos y de Rusiñol, que pintó ne el cementerio. Eran pinturas que la crítica conservadora calificó de "grises". "Esta primera generación de artistas van a buscar lo que les gusta y lo que quieren mostrar, pintan lo que les da la gana, porque siempre encontrarán a un cliente, o no", dice Panyella. La ciudad también significa las personas que lo habitan, y artistas como Isidre Nonell quisieron reflejar a unos personajes pobres y solos.
Más adelante hay La ciudad espectáculo, un ámbito dedicado a los espectáculos de circo y variedades que cautivaron a todos estos artistas, y también se pueden ver las primeras vistas de interiores de burdeles. "Son imágenes que pueden ser sórdidas, pero no son siniestros", precisa Panyella. Entre las obras expuestas llama la atención En el Circo Medrano y El palco, de Joaquim Sunyer, porque las protagonistas son la modelo italiana Benedetta Bianco, la esposa del pintor Ricard Canals, y Fernande Olivier, que entonces tenía una relación con Sunyer. Más adelante ambas mujeres vuelven a aparecer en el cuadro de gran formato Un palco en los toros, una de las españoladas que Ricard Canals pintó para ganarse la vida. El origen de este género se remonta a Carmen de Bizet y en el folclore español presente en la Exposición Universal, y uno de sus representantes más transgresores fue Marià Andreu, que pintó a Ismael Smith como un torero amanerado. Parisienses, "una mujer burguesa que va a la moda, que crea moda, que va a los teatros, va a los cafés, pasea por los bulevares y hace su vida", como dice Panyella. En la pintura catalana es importante porque la creó Ramon Casas, como se puede ver en el retrato La parisiense (señorita Clo-Clo), y la continuaron otros artistas como Ismael Smith y Laura Albéniz. Se trata de una figura femenina que fue un modelo para las burguesas catalanas, que no alcanzaban su grado de libertad.
Los bohemios de París
Uno de los lugares comunes más extendidos de esta época es el de La Bohemia, como puede verse en un retrato de Santiago Rusiñol de Miquel Utrillo, de cuando publicaba sus crónicas de la Exposición Universal en La Vanguardia. Fue él quien habló por vez primera de la colonia de artistas catalanes en París. Y llama también la atención otro retrato de Rusiñol, del escultor Carles Mani, representante de la bohemia negra, que pasó hambre porque la beca que le había dado la Diputación para ir a París era muy justa. En esta parte también hay dos retratos de Germaine, de Carles Casagemas y Ramon Pichot, como imagen de la mujer bohemia, y dos pinturas importantes de Ramon Casas: Pleno air y Interior del Moulin de la Galette.
La exposición llega al final con una recopilación de retratos de artistas, entre los que llama la atención el de Pau Casals por Eugène Carrière, que era uno de los grandes artistas del momento, y con una sección dedicada a una visión de la Belle Époque, protagonizada por una serie de esculturas de nombres consagrados como Enric Clarassó, Enric Casanovas y Miquel Blay, evocadoras del simbolismo como "una de las grandes corrientes de finales de siglo", tal y como dice Panyella.