Arte

Festival Loop: 10 exposiciones y actividades recomendadas

La idea de espejismo es el hilo conductor de la nueva edición del festival de videoarte de Barcelona

BarcelonaVuelve el festival Loop. Con el título de Espejas, la 23ª edición del festival presenta hasta el 22 de noviembre los trabajos de 155 artistas nacionales e internacionales en 74 galerías. "El cine y el vídeo de artista tienen la capacidad de crear visiones e imágenes que nos transforman y debe considerarse el peligro que existe sobre las ilusiones", advierte sobre el título la directora artística del festival, Filipa Ramos. Asimismo, Ramos explica que su objetivo es que el público se pregunte qué es un espejismo en un momento social, económico y político "difícil" como el actual. Por otra parte, la feria Loop se celebrará en el hotel Almanac Barcelona del 18 al 20 de noviembre.

Estas son 10 exposiciones y actividades recomendadas del festival Loop 2025

'Wind' y 'Songdelay'

De Juan Jonas. En la sala neoclásica del Museu Picasso. Del 11 al 23 de noviembre

La neoyorquina Joan Jonas, una de las grandes artistas actuales, y Pablo Picasso comparten el carácter transgresor. Más concretamente, esa cita atribuida al malagueño del "arte es una mentira que nos hizo ver la verdad". La muestra de Jonas en la sala neoclásica del Museu Picasso incluye dos películas datadas entre 1968 y 1973; es decir, en los últimos años de Picasso. Como había hecho el malagueño, enWind(1968) ySongdelay(1973), Jonas desafió la percepción de los espectadores, en su caso jugando con la desincronización.

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'fe sin obras muerta es'

De Albert Serra. En el Museu Tàpies. 20 de noviembre

Una nueva oportunidad para ver la película sobre Tàpies que Albert Serra hizo con motivo del centenario del artista, y de quedarse a escuchar qué le dice Serra sobre el filme al crítico cultural Joan Burdeos. El filme, calificado de magnético y violento, dura 53 minutos, divididos en ocho partes con títulos comoAmigo, OracleyPrimera caída. Hay escenas casi sin acción, a veces sobre la proyección de una obra de Tàpies. Uno de los elementos distintivos de fe sin obras muerta es es la banda sonora, hecha con capas de sintetizador, del músico habitual de Serra, Marc Verdaguer.

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'Torita-encuetada'

De Elyla. En la Fundación Enric Miralles. Del 11 al 22 de noviembre

Elyla es una artista multidisciplinar queer afincada en Masaya, Nicaragua. En este vídeo reimagina las prácticas populares tradicionales para cuestionar sus significados y sistemas de poder que sostienen. Elyla sitúa el cuerpo queer como "un espacio de resistencia y regeneración". En cuanto a Torita-encuetada, es "una ceremonia anticolonial que evoca la liberación de la opresión mediante un ritual encendido por el fuego, inspirado en la tradición cultural nicaragüense deltoro encuetado, una estructura en forma de toro llena de fuegos artificiales". Lo que hace el artista es subvertir el símbolo típicamente masculino para introducir "una reinterpretación queer y lúdica". El vídeo es una colaboración con el cineasta nicaragüense Milton Guillén, con la producción de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection.

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'To the wind'

De Mar Reikiavik en la Casa Elizalde. 19, 20 y 21 de noviembre

Se trata de un "ensayo sobre la traducción y la censura", como afirma la propia Mar Reikiavik (Sagunto, 1995). El filme se articula a partir de la conversación entre dos personas, y recoge los consensos compartidos de las dos intérpretes a la hora de intentar traducir la canción Al viento de Raimon. Así, la traducción se convierte en "un espacio de resistencia que permite relatarnos, a la vez que nos ayuda a generar posibles presentes". La inauguración, que incluirá una parte performativa, será el día 21 por la tarde.

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'Ipsa sonando arbusta'

De Ana Vaz y Guilherme Vaz, comisariada por einaidea. En el Museo de la Música. Del 11 de noviembre al 15 de febrero

El título significa Los mismos arbustos resuenan. La muestra, comisariada por Rosa León y Manuel Cirauqui, incluye dos películas de la artista brasileña Ana Vaz (1986) junto con una selección de grabaciones de su padre, Guilherme Vaz, reunidas en un espacio de escucha. El objetivo de los comisarios es realizar un "ejercicio abierto que pone en diálogo las obras de dos figuras creadoras y los mundos sensibles y resonantes por los que transitan". Nacida en el centro-oeste de Brasil, Vaz, que tiene una sólida trayectoria internacional, utiliza el cine como herramienta para "ampliar las conexiones con formas de vida no humanas o espectrales".

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'Night fishing with ancestors'

Del Karrabing Film Collective, en el Centro Excursionista de Cataluña. Del 11 al 22 de noviembre

El Karrabing Film Collective es un grupo de cineastas aborígenes del norte de Australia que trabajan sobre la necesidad de archivar y compartir la memoria y la identidad de su pueblo. Night fishing with ancestors no tiene una estructura lineal sino que mezcla pasado y presente, desde la llegada del capitán Cook en 1770 y las consecuencias que esto tuvo. "Nos parecía interesante repensar que es el indígena y cuestionar el exotismo", dice Ramos.

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'Strawberry fields'

De Julia Montilla. En La Fabra Centro de Arte Contemporáneo. Hasta el 25 de enero.

Se trata del proyecto ganador del Premio de Videocreación que impulsan los Centros Territoriales de Artes Visuales de Cataluña, Santa Mònica, departamento de Cultura de la Generalitat y Loop Barcelona. Julia Montilla (Barcelona, ​​1970) se adentra en "la figura de las mujeres temporeras y los problemas derivados de la agricultura intensiva", estableciendo una continuidad entre "nuestro pasado colonial y el actual régimen extractivista". El título de la película hace referencia a la canción homónima de los Beatles, que la escribieron en Almería, y es una mezcla alucinatoria de ensayo visual, documental y película experimental sobre "los paisajes físicos y humanos del cultivo del fresón en Huelva". "El proyecto fílmico busca abrir un espacio crítico sobre las formas de colonialismo patriarcal y ecocidio actuales, por lo que se alinea con los principios de la interseccionalidad representacional, una herramienta de resistencia e interrupción de las narrativas dominantes sobre los sujetos subalternos", afirma el artista.

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'I compete with time'

De Saodat Ismailova. En la galería ángeles barcelona. Del 15 de noviembre al 17 de enero

La crin del caballo es el hilo conductor de la exposición del artista Saodat Ismailova, nacida en Uzbekistán, donde se puede ver cómo se adentra en las tradiciones y la memoria de su país, y el papel de las mujeres, en un contexto que ha sufrido muchas transformaciones y ellas han tenido que adaptarse. El artista presenta varias etapas de la crin de caballo: como material en bruto que conforma la superficie de proyección en Time's tail (2025), en diálogo con unos velos tejidos con crin, y como objeto político de emancipación femenina en la película Her right. La misma galería presenta una exposición en su segunda sede en la calle dels Àngels.

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'AHH!'

De Anna Cornudella. En el museo Can Framis de la Fundación Vila Casas. Del 11 al 22 de noviembre

La exposición incluye una retahíla de trabajos de Anna Cornudella (Barcelona, ​​1991) que se caracterizan por el fuerte carácter pictórico que tiene la imagen en movimiento. "La plasticidad de la pintura y de los cuerpos humanos y más que humanos son protagonistas de un imaginario que se abre a la extrañeza", dice. Estas representaciones se convierten en escenarios en los que la poética visual y la poética de la palabra se entrelazan mediante el formato de videoclip, donde el artista entra en diálogo con diferentes músicos de la escena musical catalana contemporánea, más concretamente el grupo b1n0. ¡AHH! es fruto de la observación de una sola flor de la especie Hibiscus mutabilis a lo largo de una semana, durante el proceso natural del deterioro, grabada con un microscopio digital USB. Por otra parte, el ritmo se ralentiza en b1 (2019), filmada en el histórico Cine Avenida de Sidi Ifni (Marruecos), y bum bum (2021) es una ruptura con la realidad convencional donde el duelo desempeña un papel clave. El 22 de noviembre habrá un encuentro y una visita guiada con Anna Cornudella y la curadora de Loop, Eva Paià. Es necesario reservar la entrada por correo electrónico a info@loop-barcelona.com con el asunto "Can Framis".

'The garden of electric delights'

De Billy Roisz. En la Casa Seat. 14 de noviembre (19.30 h)

Este viernes, la cineasta y música experimental austríaca Billy Roisz presentaKaleidosonic, "una experiencia inmersiva que fusiona imagen, sonido y cuerpo en un mismo espacio sensorial expandido", como dice la propia artista. La sesión incluirá la proyección de la película The garden of electric delights, una "reinterpretación abstracta y luminosa del tríptico del Bosch" y una performance audiovisual en vivo titulada Lunar dusto , en la que Roisz construye "paisajes visuales y sonoros en tiempo real con tocadiscos, bajo eléctrico y dispositivos electrónicos creados por ella misma". Asimismo, el evento incluirá una conversación entre el artista y la comisaria independiente e investigadora Júlia Polo.