Arte

Fina Miralles recibe el Premio Nacional de artes plásticas

El ministerio de Cultura la reconoce "por el rol pionero en el marco del feminismo y las posturas ecologistas"

El artista Fina Miralles en los Espacios Volart
06/10/2025
3 min

BarcelonaEl artista Fina Miralles (Sabadell, 1950) es la ganadora del Premio Nacional de artes plásticas de este año "por su rol pionero desde los años 70 en el marco del feminismo y las posturas ecologistas tempranas, reivindicando la relación del ser humano con la naturaleza", tal y como dice el comunicado hecho público por el ministerio hecho público 30.000 euros. "Me pedía cuando despertarían a los de Madrid. Ya tocaba", ha dicho Miralles este lunes al saber que había ganado el premio y tras recordar que en 2018 ya había recibido el Premio Nacional de Artes Visuales concedido por la Generalitat.

Tradicionalmente, se le ha vinculado al land art y en las relaciones entre el cuerpo y la naturaleza, así como con la crítica política y las estructuras del patriarcado. Pero en los años 80 y 90 Miralles dio un giro y empezó a explorar el campo de la pintura después de un viaje iniciático a Argentina, Bolivia y Perú. "Ya no podía más con el personaje, ¡dije lo suficiente!", dijo el artista en el 2023 con motivo de una gran exposición que le dedicó la Fundación Vila Casas en los Espacios Volart.

"'Para mí, subir a los árboles era lo más habitual del mundo. Soy una mujer de la tierra. Todo esto lo estaba haciendo como pataleta. Nunca he hecho arte. Me han colgado un cartel que dice «artista». Ya me está bien porque así me han dejado hacer lo que he querido. práctica del arte para ganarme la vida", había dicho tres años antes coincidiendo con la exposición que le dedicó el Macba, Soy todas las que he sido. "Yo lo he hecho y él me ha hecho. Y ya he acabado con lo que me comprometí y con la obra que tenía la obligación de hacer. No he de morir con el pincel en la boca", subrayaba. "No quería convertir mi obra en dinero. Por eso este premio es fantástico", dice Miralles.

Nacida en Sabadell en 1950, Miralles se formó en Barcelona y pasó largas temporadas en América del Sur, Francia e Italia. Entre sus primeras obras destacan Naturaleza muerta (1972), Mujer-árbol (1973) y Relación del cuerpo con elementos naturales en acciones cotidianas (1975). Durante esta época estuvo vinculada a espacios emblemáticos de la vanguardia catalana como la Sala Vinçon, Sala Tres y el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.

Después de adentrarse en el campo de la pintura, donde destacan proyectos como Doble horizonte, su obra se fue haciendo más introspectiva. Miralles encuentra que el arte es "sagrado", y siempre ha rehuido la mercantilización del arte. "Al no venderse, no había ni rencores, ni celos, ni hostias. Fue bonito", recordaba de sus años conceptuales. "Yo era la única que había hecho Bellas Artes —añadía—, y la terminé cagándome en todo: en la pintura, en la representación, en el mundo de lo real. Y entonces, para cagarme en todo, hice la mesa deNaturaleza muerta, con hojas, piedras, agua, para joderme de la naturaleza muerta de los bodegones".

El carácter introspectivo del arte de Miralles, instalada en Cadaqués desde el cambio de siglo, tiene una vertiente espiritual y chamánica fruto de su estancia en América Latina. "Sub de uno mismo, Fina Miralles reinterpreta el acto creativo como un retorno a la aurora de culturas antiguas y verdades milenarias, celebrando la creatividad como un don sagrado que viaja por la espiral del tiempo, abrazando el dibujo y la escritura como vías para abrirse a lo invisible —aseguran las comisas—. De las culturas indígenas, Miralles aprendió una manera de ver el mundo en el que todas las criaturas de la Madre Naturaleza están dotadas de vida y forman parte de un todo sagrado; el estudio del arte y la filosofía orientales le abrió las puertas de la percepción al vacío y al silencio expresivo. Aprendió a afinar las cuerdas del corazón, dejarse guiar, transformar el acto creativo en templo y así entrar en armonía con el orden cósmico".

La donación al Museo de Arte de Sabadell

Entre sus exposiciones e intervenciones más relevantes destacan De las ideas en la vida (Museo de Sabadell, 2001), la Villancico de la Fundación Joan Miró de Barcelona (2014), Naturalezas naturales 1973-2016 (Museo Arqueológico Nacional, 2016). La obra de Fina Miralles está presente en museos destacados como el Museo de Arte de Sabadell, al que le dio toda su obra, el Museo Reina Sofía y el Macba. En 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales, concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de la Generalitat. Pero, más que los reconocimientos institucionales, en Miralles lo que la nutre es, sobre todo, "la relación con las personas, con la naturaleza, y ese sentimiento de sentirme viva y llena", tal y como dijo entonces en una entrevista en el ARA.

stats