José Luis de Vicente deja la dirección del Museo del Diseño
El Instituto de Cultura de Barcelona convocará un concurso para relevarlo
BarcelonaEl comisario e investigador cultural José Luis de Vicente (Granada, 1973) deja la dirección del Museo del Diseño de Barcelona dos años y medio después de su nombramiento, según avanzó El Punt Avui y ha podido confirmar el ARA de fuentes municipales, que apuntan a que De Vicente abandona el cargo "para emprender nuevos retos profesionales". Según las mismas fuentes, está prevista la convocatoria de un concurso para relevarle. "Han sido dos años apasionantes. Hemos hecho muchísimas cosas y hemos abierto muchas líneas. Y ahora tengo nuevos proyectos y ofertas que me apetece abordar y que me hacen estar entre Barcelona y fuera", explica De Vicente en el ARA. "Creo que ahora, con la inauguración del parque de las Glòries, el centro lo tiene todo para iniciar una nueva etapa de conexión con la ciudad de formas nuevas", añade.
Los dos primeros de estos proyectos verá la luz la semana que va a la Bienal de Arquitectura de Venecia: La tormenta: arquitecturas de geoingeniería vernácula, concebido conjuntamente con la arquitecta Eva Franch, y será el comisario, junto a Francesca Bria, del simposio Archipelago Futuras organizado por la Nueva Bauhaus Europea en el Ocean Space de Tba21. Y a finales de mes empezará a dar clases en Nueva York.
Más adelante, De Vicente tiene previsto lanzar una "una plataforma" de escala europea establecida en parte en Barcelona de la que dará más detalles más adelante. "La comunidad de la cultura, del diseño, de la arquitectura y de las artes puede desempeñar un papel y tiene un papel en la política de innovación europea. En este momento tan crítico de Europa en el que estamos buscando cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China, la relación instrumental con las comunidades de la cultura como comunidades de innovación es una fuente de potencial muy grande", advierte.
De Vicente asumió la dirección del equipamiento tras ganar un concurso público convocado por el Icub (Instituto de Cultura de Barcelona), en sustitución de Pilar Vélez. De su proyecto, el jurado destacó "la definición de un marco estratégico que destaca por su apuesta por nuevos formatos y plataformas que aportan un plus de innovación y experimentación y que se posiciona muy bien en el contexto actual e internacional"; y que el proyecto tenía en cuenta "colectivos diversos, así como entidades vecinales". "Se trata de un proyecto que encarna la ilusión, la emoción y el deseo de una nueva etapa para el Museo del Diseño de Barcelona, en el que el equipamiento debe jugar un papel articulador con el tejido cultural y artístico de la ciudad, en el marco de la nueva centralidad cultural que representa la plaza de las Glòries", decía el acta. "Hemos hecho muchísimas cosas", subraya De Vicente. Durante su mandato, ha abierto un nuevo espacio de laboratorio y una tienda y ha lanzado formatos como el Maratón del DHub que se ha convertido en una radiografía del sector.
Un giro en la línea del museo
La elección de De Vicente supuso un giro en la línea patrimonialista que Pilar Vélez dio al centro. Pero, al mismo tiempo, el perfil de De Vicente encaja con la línea inicial que se previó para el centro antes de su apertura, liderada por Ramon Prat, y que más adelante fue abandonada cuando se produjo un cambio de color político en el Ayuntamiento de Barcelona.
Durante el mandato de De Vicente se han podido ver algunas de las exposiciones temporales más exitosas del centro, entre ellasEl océano hablayVinçon/Ikea. 100 objetos de Ikea que nos hubiera gustado tener en Vinçon. Matter matters emprendió una ambiciosa remodelación de las exposiciones de larga duración del centro que levantó polvareda. Aún así, no parece que la polémica haya influido en la decisión de De Vicente: "Me parece que la recepción fantástica que ha tenido Matter matters lo explica todo. La exposición ha sintonizado con muchísima gente que ha entendido que la exposición representa una visión del siglo XXI de cómo un museo opera desde su colección construyendo muchas fuentes. Tanto la comisaria, Olga Subirós, como la jefa de las colecciones del museo, Teresa Bastardes, como yo mismo, estamos muy contentos de la recepción de Matter matters", dice.
Desde que entró en funcionamiento, el equipamiento de las Glòries ha tenido una gestión bicéfala: en febrero del año pasado, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, anunció la creación dentro del Icub de la nueva dirección de Industrias Culturales, que estaba encabezada por Mireia Escobar. como directora ejecutiva del centro y De Vicente asumió la dirección artística para llevar adelante una programación coherente entre el Museo del Diseño y el Dhub. Sin embargo, el ecosistema del Dhub es complejo, porque no es un centro como los otros que hay en la ciudad, porque depende de una constelación de fuerzas de elementos, organizados. Es un equipamiento complejo humanamente, requiere coordinaciones directamente desde La Virreina y el Icub a niveles muy distintos. Esto es una parte importante del trabajo en el día a día, y ahora tengo posibilidades de centrarme en proyectos específicos muy centrados en la dimensión creativa y comisarial, y tenía muchas ganas", explica.