Picasso y Miró

Emmanuel Guigon / Marko Daniel: "Para Picasso y Miró, el arte se avanza a la revolución"

Director del Museo Picasso / Director de la Fundación Joan Miró

8 min

BarcelonaLa cita está en la réplica del Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. Se construyó en Barcelona en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos, en Montbau, y hoy, este edificio diseñado por Josep Lluís Sert que va albergar el Guernica de Picasso y El segador de Miró, es la biblioteca de la Guerra Civil de la Universidad de Barcelona. Marko Daniel, actual director de la Fundación Miró de Barcelona, ​​explica que ha pasado muchas horas para preparar su tesis doctoral sobre el patrimonio cultural en la Guerra Civil Española. Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso, también ha dedicado muchos estudios al arte durante y después del conflicto y conoce muy bien lo que supone este edificio en el imaginario colectivo. Empecemos por ahí.

¿Qué significó este momento, este edificio y estas obras en la trayectoria de Picasso y Miró?

Emmanuel Guigon: En 1937, cuando Miró y Picasso se hallan en el pabellón, es un momento de gran compromiso político. Vivirán a través de otros eventos su amistad, su compromiso y su fascinación común por muchos temas, pero éste es un momento crucial.

Marko Daniel: Sí, el sitio para una conversación sobre el arte de estos dos artistas no podría estar mejor elegido. Ambos hicieron público su compromiso social y político de la forma más clara en este edificio. No estaba claro que podrían hacerlo por la dificultad de la situación, pero se decidió que era imprescindible demostrar en el mundo que la república española era un país democrático con grandes artistas y una gran cultura, histórica y moderna.

Y lo hicieron con un tipo de arte revolucionario que a la mayoría de gente le costaba entender. ¿Hasta qué punto ese arte reflejaba la revolución?

EG: Es un debate que todavía puede ser muy actual: ¿el arte debe reproducir la revolución o el arte debe ser revolucionario en sí mismo? Por supuesto, para Miró y para Picasso el arte es revolucionario, se adelanta a la revolución. Si no es así, estamos hablando del arte del realismo socialista o del arte de Hitler y Goring, el arte que imita. He conocido personalmente a gente, artistas y poetas que habían visto el pabellón del 37 y para ellos fue toda una revelación esta pintura tan enorme de Picasso, y todo el pabellón... Es importante que el arte sea en sí mismo una revolución .

MD: Sí, frente a aquellos pabellones de la Unión Soviética y de la Alemania nazi, opulentos y llenos del simbolismo totalitario, había a pocos metros el Pabellón Español de la República. Era un edificio racionalista, modesto en cuanto a tamaño pero muy bien pensado, con una transparencia de los espacios y materiales que daba un mensaje democrático en su misma forma.

La réplica del Pabellón de la República en Barcelona.
Emmanuel Guigon y Marko Daniel, directores del Museu Picasso y la Fundació Miró, ante la fotografía de 'El segador' de Miró en el Pabellón de la República.

¿En la exposición puede entenderse aún ahora esa mirada revolucionaria de Miró y Picasso o ya es algo sólo historiográfico?

MD.: El elemento principal en esta muestra es la amistad entre ellos dos, cómo se encontraron y reencontraron en muchos momentos de su carrera. Y lo que les hace tan modernos y contemporáneos ahora es su actitud respectiva, distinta en cada caso, sobre cómo romper con las tradiciones de la historia del arte y hacer un arte realmente nuevo. Miró hablaba incluso del asesinato de la pintura. Compartían esta visión de realmente querer romper con todas las convenciones del arte del pasado y crear nuevas formas de ver el mundo. También es muy interesante la relación que había entre Miró y Picasso, que era una mayor década. Miró le admiraba pero nunca le copiaba, y en este sentido la relación, la admiración de Miró para Picasso, era importantísima.

EG: Es una exposición necesaria sobre la amistad y la complejidad de la fascinación entre ellos, pero por supuesto son dos genios, dos genios ligados a Barcelona, ​​y ésta es también una de las razones de esta exposición que queremos compartir con todo el mundo. Son dos personas que han inventado sus propios mundos, que son distintas. No es una exposición sobre lo que les hace similares, aunque hay muchos cuadros que pueden dialogar sobre muchísimos temas, porque evidentemente comparten temáticas, fascinaciones, poetas, el odio por las dictaduras y por Franco... Se encuentran en 1917 , aquí en Barcelona, ​​el año que hacemos empezar la exposición, y se vuelven a ver de forma más frecuente en París a partir de 1922, durante estos años tan importantes entre dos guerras, que es una época enorme a nivel de creación poética y artística, de revolución. No son los únicos fascinados por cambiar la pintura. Ellos lo hacen de formas diferentes, pero se creen en las mismas revistas, en las mismas exposiciones y en los mismos grupos de amigos.

Y coinciden también en que ambos quisieron crear un museo en Barcelona. Primero Picasso, con sus donaciones –este año se cumplen 60 años de la inauguración del Museu Picasso–. Y después Miró, que en 1975 inaugura su fundación. Ambos tienen la misma voluntad de que Barcelona conozca el arte contemporáneo y su obra. ¿Por qué ambos centros no habían colaborado hasta ahora?

EG.: Barcelona no es la única ciudad en la que hay museos monográficos, pero dos centros que han sido un acto de amor de los artistas, con la ciudad, no es tan habitual. Ésta también es una exposición sobre la generosidad de los dos artistas con la ciudad.

MD.: Sí, es una generosidad tremenda. Diría que sería difícil realizar esta exposición en otra ciudad. Es posible gracias a los intercambios de fondos que podemos realizar entre instituciones ya la colaboración de nuestros equipos. Emmanuel y yo empezamos a hablar de ello hace cinco años, pero son proyectos que requieren mucho tiempo de maduración y desarrollo.

EG: Y hay que subrayar que es una exposición enorme con muchísimas obras maestras, 250 de las cuales unas setenta son inéditas o se han visto muy poco en Barcelona. Esto es importante también porque una exposición no se realiza con ideas, se hace con obras de arte. Y, además, hay 130 obras que viajan de un museo a otro. Y siempre es diferente mirar un cuadro en un sitio o mirarlo en otro, cambia la visión. Este intercambio en sí mismo es ya fabuloso.

Cataluña está en el origen de su amistad, pero donde realmente se conocen es en París. Realmente, ¿qué papel tuvo Cataluña en la evolución de ambos artistas?

MD: En el caso de Miró es clarísimo: de nuevo estamos aquí en este pabellón porque los años de la Guerra Civil fueron el período más largo que Miró vivió fuera de Catalunya. Antes, iba a París en los inviernos y volvía a Mont-roig del Camp, en Tarragona, en verano. Y mantenía su presencia en Barcelona. Para él, esa relación era esencial: nació y está enterrado en el cementerio de Montjuïc. Él entendió su obra como la obra de un catalán universal, y para él París representaba el mundo del arte internacional, universal, y allí se halló no sólo obviamente con Picasso, sino también con artistas y poetas de todo el mundo. Emmanuel ha hablado del período entre guerras, y éste también era el momento de los Amigos del Art Nou, un momento en el que Barcelona gracias a los artistas e intelectuales, entre ellos Miró y Picasso, quería presentarse a escala internacional como ciudad moderna, progresista, de cultura, de industria. Y esa modernidad de la ciudad también es un elemento muy importante para la vida de ambos.

EG: Picasso había vivido en Barcelona y la mayoría de sus amigos eran gente que había participado en esta aventura intelectual y artística de la Segunda República. Por supuesto está Miró, Prats, Foix, y muchos más, como los Gaspar, los Gili... La mayoría de todos estos mismos intelectuales se reencuentran en la posguerra y son los que están detrás de la creación del Museu Picasso y de la Fundació Miró. Todo esto se cruza. No olvidemos que el último viaje que Picasso hace a España ya Barcelona es el 34, pero mantiene muchas amistades, y debía ser español, y catalán aún más, para llamar a su puerta cerrada y poder entrar.

Eran dos personalidades distintas, pero en la exposición se nota que Picasso era mayor y ya había empezado muchos caminos cuando Miró le conoce. Ya ha hecho el cubismo, ya ha roto casi con todo... A veces cuando miras a Picasso te pides qué más se puede hacer, porque ya lo hizo todo. Para Miró esto debería ser algo frustrante...

EG: La amistad y la complicidad les llega mucho después de la revolución cubista, que influyó mucho en la siguiente generación, que es la de Miró. Picasso tiene 12 años más y, además, comienza muy joven.

MD: Miró hizo algo realmente clásico de los artistas contemporáneos, que es mirar y pasar por todas las etapas del arte de las vanguardias anteriores. Y para él sencillamente el cubismo forma parte de ello, pero después, cuando ya hablamos del surrealismo, ambos, pese a la diferencia de edad, están juntos abriendo caminos. Y para Miró creo que, más que nada, había admiración por lo que hacía Picasso, y era realmente generoso en el sentido de que durante toda su vida mantuvo el interés por lo que hacían otros artistas. En el caso de ambos artistas su creatividad continuada a lo largo de los años es esencial, implica un compromiso con lo que está pasando en el mundo, política, social y artísticamente.

EG: Sí, es importante hablar del final, que es un principio para ambos. Miró y Picasso están obsesionados por la creación y en los últimos años de su vida reinventan totalmente su mundo con pinturas más espontáneas, muy criticadas en su día. Es interesante ver cómo se percibe la recepción de la obra de cada uno. Un gran artista, un gran poeta, sabe transformar la obra y la vida de la gente. Algunos cuadros han cambiado el mundo. Cuando, a los 12 años, visité la Fondation Maeght de San Paul de Vence, esa magia de la naturaleza, del bosque, de las esculturas de Miró, todo aquello me impactó y cambió mi vida. Un museo sirve para investigar, para conservar para el futuro, para realizar actividades pedagógicas, pero también para compartir el arte con todos los públicos. Visitar los museos cambia a menudo la vida de mucha gente. Y esto hay que decirlo.

MD: En este sentido, una exposición como esta, que está expresamente basada en la relación entre dos artistas, no en la semejanza, sino en la relación creativa que trabaja tanto las diferencias como los puntos comunes, nos debe ayudar a ver el arte y el mundo de una forma diferente. Lo que quisiéramos del público de Barcelona es este compromiso con el arte y la cultura en general, porque pensamos que es importantísimo para entender quiénes somos y de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. Es, en este sentido realmente clásico, que el arte forma parte de nuestras vidas y debemos disfrutarlo, y debemos verlo para realmente dar vida a estas posibilidades de la creatividad que todos tenemos.

stats