Barcelona será la capital mundial de la arquitectura de la Unesco en 2026

La ciudad se ha impuesto a Pekín para acoger el Congreso Mundial de Arquitectos con el lema "One today, one tomorrow"

4 min
Vista general de la Villa Olímpica de Barcelona, en una imagen de archivo

BarcelonaBarcelona se ha impuesto a la candidatura de Pekín y será la capital mundial de la arquitectura de la Unesco en 2026, tal como se ha hecho público este mediodía durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos en Río de Janeiro (Brasil). La candidatura de Barcelona se ha impuesto por 147 votos a 126. El tema central será una arquitectura para un nuevo paradigma, con el lema "One today, one tomorrow". Será la segunda vez que Barcelona acogerá el Congreso Mundial de los Arquitectos: en 1996 una serie de arquitectos estrella como Norman Foster, Peter Eisenmann, Daniel Liebeskind y Jacques Hergoz se reunieron para abordar el rápido crecimiento de las ciudades, y en 2026, treinta años después de aquel congreso, arquitectos y urbanistas volverán a adentrarse en la capacidad de la arquitectura para "transformar y mejorar la vida de las personas". También servirá para "poner en relieve el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración de un nuevo modelo de ciudad que dé respuesta a los retos contemporáneos".

"De nuevo nos vuelven a confiar en nosotros para acoger un espacio de reflexión sobre hacia dónde tiene que ir la arquitectura mundial", dice la teniente de alcaldía del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz. "Barcelona está más que preparada para liderar la transformación necesaria para hacer de la arquitectura y el urbanismo dos herramientas al servicio de la sostenibilidad y, por lo tanto, de hacer ciudades perdurables en el tiempo, que afrontan los retos ambientales con responsabilidad pero también con determinación", explica. Como el congreso coincidirá con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y el final previsto de las obras de la Sagrada Familia, también está previsto que se hable de la relación de las obras de Gaudí con la naturaleza.

La arquitectura del día a día

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el congreso será "un acontecimiento muy importante que atraerá a miles de los profesionales más relevantes". "La capitalidad mundial de la arquitectura para Barcelona es sobre todo un reconocimiento al talento y al nivel profesional de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Barcelona, por nuestra historia y nuestra trayectoria y también por nuestro presente, por nuestras políticas de innovación urbana y de vivienda", explica la alcaldesa. Para la decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), Assumpció Puig, la victoria de Barcelona es muy importante porque "vuelve a poner la arquitectura como un valor importante en la sociedad en el día a día y la política". "Barcelona ya es un referente arquitectónico a escala mundial –explica–, que ha sido visitada sobre todo por su arquitectura modernista por los turistas. Para los profesionales, es referente por su espacio público y por el crecimiento que hizo durante los Juegos Olímpicos. La capitalidad nos impulsa hacia nuevos retos", afirma Puig. Tres décadas después del congreso de 1996, es probable que en 2026 también se haga un hueco en el debate "el tejido emergente de Sudamérica y Asia". "Será un punto de encuentro muy interesante y muy enriquecedor", concluye Puig.

La candidatura barcelonesa está impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La candidatura se remonta a la etapa de Daniel Mòdol como regidor de Arquitectura durante el mandato anterior. "La arquitectura continúa teniendo un papel clave en la ciudad e impulsamos la candidatura en aquel momento porque nos parecía que estaba perdiendo protagonismo y empuje a escala internacional", dice Daniel Mòdol. También quería prolongar la imagen de Barcelona vinculada a la arquitectura más allá de los Juegos Olímpicos. "Valia la pena hacer valer cuestiones como el paisaje urbano, porque somos la única ciudad que tiene un Instituto Municipal de Paisaje Urbano, y la calidad de vida. Lo más importante es la gente, y cuidar la arquitectura urbana y el paisaje de la ciudad al final influye en la calidad de vida de la gente", dice Mòdol.

Todas las caras de Barcelona

Pekín era la favorita. El gigante chino no debe de haber sido un rival fácil, porque el boom que han experimentado las ciudades chinas puede ser un campo de debate y experimentación con infinitas posibilidades. Para Daniel Mòdol, el carácter polifacético de Barcelona puede haber sido clave para ganar. "Barcelona no es una ciudad uniforme –explica–. Tiene muchas identidades que no son nuevas, sino que están consolidadas. Su atractivo más allá de los edificios y los espacios urbanos más singulares es cómo se continúa trabajando sobre cuestiones como el espacio público, la vivienda y la sostenibilidad".

También su relación con la tradición arquitectónica y las identidades de la ciudad de las cuales habla: "No somos expansivos, porque no podemos y porque no queremos, y somos como una Galia en el sentido que todavía reconocemos identidades diferentes dentro de la ciudad y no caemos en las franquicias y la extensión por la extensión". Dos elementos importantes más de los cuales habla Mòdol son el interés por la rehabilitación y cómo la idea de patrimonio ha evolucionado de los edificios con un valor histórico y artístico a "la imagen que la gente tiene de su ciudad".

Según el proyecto de la candidatura, el congreso de Barcelona de 2026 se podría celebrar del 28 de junio al 5 de julio en las instalaciones de la Fira de Barcelona, mientras que la inauguración y la conclusión se harán al Palau Sant Jordi. Habrá unos 4.250 participantes y el presupuesto total será de 2,5 millones de euros. La primera edición de los congresos de la Unión Internacional de Arquitectos se celebró el 1948.

stats