Cine

200 expertos eligen las mejores películas catalanas del siglo XXI

Una selección de críticos, periodistas, académicos y personas del sector del cine seleccionan los mejores films de los últimos 25 años

09/04/2026

BarcelonaEn 1952 la revista inglesa Sight & Sound pidió a 85 críticos de todo el mundo sus 10 películas favoritas de la historia del cine. 63 respondieron a la llamada y con las listas que enviaron se confeccionó un primer canon posible de la historia del cine, liderado con 25 votos por El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica. La encuesta de Sight & Sound, repetida y expandida cada diez años, ha demostrado el poder de las listas para crear opinión, promover el debate y celebrar la excelencia en el cine. Con esta misma vocación, ARA ha preguntado a 200 expertos cuáles son las mejores películas catalanas del siglo XXI. El objetivo es celebrar el cine catalán de los últimos 25 años, pero, sobre todo, pensar y debatir nuestro cine con espíritu lúdico y crítico.

La lista completa que sale de la encuesta se publicará el 12 de abril en el suplemento Diumenge, que incluirá un dossier especial con textos de los críticos de ARA sobre las 25 películas más votadas y un reportaje sobre el film más votado. Este contenido y las listas individuales de todos los votantes se podrán consultar a partir del 11 de abril en una web especial diseñada por el equipo de interactivos de ARA. Y antes, el viernes 10 de abril, haremos una primera cata en la que revelaremos los títulos que van del 25 al 16. Los expertos que han participado en la encuesta son mayoritariamente críticos y periodistas especializados en cine, tanto de medios catalanes como de fuera de Cataluña, pero también investigadores, académicos, programadores, directores de festivales y perfiles diversos del sector cinematográfico.

Cargando
No hay anuncios

Metodología

¿Por qué la encuesta se concentra solo en los últimos 25 años? Sobre todo a causa de la naturaleza intermitente de la historia del cine catalán, carente de continuidad a raíz del franquismo y el desplazamiento de los centros de producción a Madrid. Más que una, el cine catalán tiene muchas historias: la de los pioneros como Segundo de Chomón, la del cine amateur catalán, la del cine policíaco de posguerra, la de la Escola de Barcelona... Nosotros hemos querido explicar la historia que seguramente nos corresponde como diario nacido en 2010: la del cine catalán contemporáneo, que en el cambio de siglo XXI comienza una nueva etapa de renovación de los códigos formales. También es la etapa en la que se incorporan las mujeres al cine catalán y, por tanto, la más representativa de su potencial.

Cargando
No hay anuncios

Plantear una encuesta como esta también nos aboca a la cuestión de qué entendemos por cine catalán, un debate aún abierto. La opción que hemos elegido pretende ser la más completa: considerar catalanas todas las películas dirigidas por un cineasta catalán, independientemente del lugar de producción, y también las películas con producción catalana, independientemente del porcentaje de producción catalana, de la lengua utilizada o del origen del equipo artístico. Es una decisión que no pretende cerrar el debate en torno a la catalanidad y el cine, simplemente abrir la ventana más exhaustiva posible para observar el cine hecho por directores catalanes o desde el ecosistema productivo catalán.

Siguiendo el ejemplo de Sight and Sound, hemos pedido a todos los participantes una lista sin orden ni jerarquías de 10 películas, y hemos atribuido un voto a cada película. Hemos aceptado cualquier película de una duración mínima de 60 minutos y estrenada (en salas, festivales o plataformas) entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2025. En total han participado en la encuesta 200 expertos que, en conjunto, han votado 267 películas diferentes. Todo ello quiere ser una invitación a descubrir la profundidad y riqueza del cine catalán actual y sus mejores películas.

Cargando
No hay anuncios

Actos en la Filmoteca

Para debatir sobre los últimos 25 años de cine catalán a partir de los resultados de la encuesta del ARA, la Filmoteca de Catalunya acogerá el martes 14 de abril a las 18 h una mesa redonda con cuatro de los expertos que han participado en la encuesta: las críticas del ARA y docentes Eulàlia Iglesias y María Adell Carmona; el crítico, investigador y cineasta Arnau Vilaró, y el programador cinematográfico Miquel Escudero. Y al día siguiente, el miércoles 15 de abril a las 19 h, la Filmoteca dedicará una sesión especial a la película más votada de la encuesta del ARA centrada en los procesos creativos de la obra y conducida por el director o directora del film.