Valérie Donzelli adapta la novela de Éric Reinhardt al 'thriller' 'Solo para mí', que protagonizan Virginie Efira y Melvil Poupaud

Virginie Efira y Melvil Poupaud en 'Solo para mí'
  • Dirección: Valérie Donzelli. Guión: Audrey Diwan y Valérie Donzelli a partir de la novela de Éric Reinhardt
  • 104 minutos
  • Francia (2023)
  • Con Virginie Efira, Melvil Poupaud, Dominique Reymond y Romane Bohringer

Ya hace tiempo que Blanche dejó de creer en el amor, pero Grégoire es todo lo que ella buscaba en un hombre, y quizá algunas cosas más: inteligente, atento, apuesto y comprometido al 200% en su relación. Tal es el idilio que ella abandona las playas de su amada Normandía para ir a vivir juntos entre bosques espesos. Será allí donde la perfección de la fotografía empiece a resquebrajarse, y lo que antes parecían gestos casi de devoción revelen un reverso controlador y obsesivo. La sinopsis de Solo para mí remite a otros muchos títulos que han narrado situaciones de abuso machista. Lo diferencial es que detrás de la cámara encontramos a Valérie Donzelli, cineasta de trayectoria irregular pero que nos ha dado sorpresas como el enérgico drama Declaración de guerra. Aquí su cámara hipersensible aísla instantes de una situación en la que los detalles aparentemente insignificantes se magnifican insospechadamente, una travesía en la que Blanche, interpretada por Virginie Efira, queda suspendida en una sensación permanente de irrealidad, primero bucólica y después terrorífica: resulta particularmente expresivo el plan en el que el personaje recibe una descarga de furia de Grégoire mientras se desliza desorientada por su librería, un mundo de letras e intelecto donde antes se sentía segura.

Por otra parte, Solo para mí también quiere trasladar los códigos del drama que bordea el thriller psicológico a una época en la que el concepto de relación tóxica se utiliza de forma habitual (el propio antagonista acaba reconociendo patéticamente que sus rasgos son el retrato robot de un maltratador). Por eso, al adaptar la novela de Éric Reinhardt (editada en castellano como El amor y los bosques), Donzelli y la coguionista Audrey Diwan (ganadora del León de Oro con El evento y responsable de la inminente nueva versión de'Emmanuelle) dan relieve a los espacios seguros, los marcos legales y los vínculos de cariño y sororidad que acompañan y sostienen a la protagonista, y que señalan el camino de salida de la violencia.

Trailer de 'Solo para mí'