¿Pasarán algún día de moda las historias de amor estival?

El asturiano Diego Llorente desarrolla un triángulo de deseo y cariño en la película 'Notas sobre un verano'

Una imagen de la película 'Notas sobre un verano'.
  • Dirección y guion: Diego Llorente
  • 83 minutos. España (2022)
  • Con Katia Borlado, Antonio Araque y Álvaro Quintana

Haciendo justicia a su título, Notas sobre un verano, el tercer largometraje del asturiano Diego Llorente, inicia su recorrido reuniendo un conjunto dispar de escenas de la cotidianidad de una joven llamada Marta (magnética Katia Borlado). Unos planes fijos de la protagonista dando clases de natación a un grupo de niños contrastan con un trávelin de seguimiento por el metro de Madrid. Y ese juego tentativo de puesta en escena continúa cuando Marta se despide de su novio madrileño (Antonio Araque) para ir a pasar el verano a Gijón, donde la película transita entre estampas domésticas, urbanas y marítimas. En este punto, el equilibrio entre costumbrismo y naturalismo parece encaminar el filme hacia una zona de confort, pero la aparición de Pablo (Álvaro Quintana), un antiguo amante de Marta, pone en marcha un arremolinado triángulo amoroso.

Notas sobre un verano podría despertar un cierto déjà-vu por su estudio de una joven atrapada entre el desbordamiento del deseo físico y la construcción de un proyecto de pareja, pero Llorente sabe llenar las rendijas del relato con un sentido retrato generacional, lleno de huellas de precariedad laboral, y una convincente disposición al lirismo. Marta hojea un poemario de John Berger, Pablo escucha Luz de agosto en Gijón, de Nacho Vegas, en la radio del coche y Llorente acaba invocando a Philippe Garrel con su elíptica crónica sentimental de un verano pasional.