Cine

La película de terror del verano… y quizás también la mejor comedia

En 'Weapons', el nuevo filme de Zach Cregger tras el éxito de 'Barbarian', una muchedumbre de niños abandonan de noche sus casas y desaparecen en la oscuridad

Josh Brolin en 'Weapons'
07/08/2025
2 min
  • Dirección y guión: Zach Cregger
  • 128 minutos
  • Estados Unidos (2025)
  • Con Josh Brolin, Julia Garner, Alden Ehrenreich y Amy Madigan

En una noche sin estrellas, una muchedumbre de niños abandonan sus casas, corriendo hasta desaparecer en la oscuridad, mientras la reconfortante voz de George Harrison canta Beware of darkness. Éste es el inquietante punto de partida de Weapons, la película con la que Zach Cregger da continuidad a el éxito sorpresa de Barbarian, y que amplía y pule el gusto por la sorpresa y lo grotesco que exhibía su debut en solitario, que significó un (poco fiable) punto y aparte en una trayectoria hasta entonces vinculada a la comedia con el grupo The Whitest Kids U' Know. Si ese filme se estructuraba en dos relatos conectados por un pasillo subterráneo de los horrores, Weapons atomiza los puntos de vista para dar una estructura coral a la historia de una pequeña comunidad traumatizada por la inexplicable fuga de sus hijos.

Mientras Cregger se divierte dosificando la información que debe unir los puntos entre esta situación y las "armas" a las que hace referencia el título de la película, las imágenes van hilando un discurso estético que reivindica indirectamente Stephen King como arquitecto de un imaginario que puede insertar el terror como un elemento tronco sopa Campbell's que pintó Andy Warhol. Pero el ingenio de Weapons radica en cómo la tensión de su primer tramo va abriéndose de forma orgánica a la comicidad salvaje a medida que la narración va enseñando sus cartas, paladeando sin complejos el sabor lúdico-perturbador del miedo, y dando al mal una encarnación estrafalaria a través de una Amy Madigan caracterizada con el colorismo de John's. Por último, cuando el clímax canaliza de forma abyecta la secuencia más icónica de las Siete ocasiones de Buster Keaton, comprendemos que, en el fondo, Zach Cregger no ha cambiado tanto desde que diseñaba sketches con sus amigos milenistas.

Trailer de 'Weapons'
stats