Crítica de cine

Richard Gere y Paul Schrader, juntos en un desasosegado cara a cara con la muerte

Más de cuatro décadas después de 'American gigolo', el actor y el director dan forma a un melancólico y árido retrato sobre un hombre enfermo y los pecados de su vida

Richard Gere y Uma Thurman en la película 'Oh, Canada'.
1 min
  • Dirección y guión: Paul Schrader, a partir de la novela de Russell Banks
  • 91 minutos. Estados Unidos e Israel (2024)
  • Con Richard Gere, Uma Thurman, Jacob Elordi y Michael Imperioli

"Esta es mi última oración. Y tanto si cree en Dios como si no cree, cuando se ruega no se miente", dice el protagonista deOh, Canada, Leonard Leo Fife, interpretado por Richard Gere. Leo es un reconocido documentalista enfermo de cáncer que, en la intimidad de la agonía, ha decidido conceder una última entrevista filmada. y de una vida sostenida en la cobardía y la mentira.

El nuevo filme de Paul Schrader, que se encuentra con Gere. más de cuatro décadas después deAmerican gigolo (1980), debe entenderse así como otro retrato que desmitifica la grandeza del héroe, el principal personaje de los imaginarios triunfalistas estadounidenses A diferencia de la trilogía anterior sobre la redención –formada por El reverendo, El contador de cartas y El maestro jardinero–, en Oh, Canada no hay otra oportunidad de expiación que la confesión, con el cine como medio que precipita una revelación melancólica y deliberadamente laberíntica. La película adapta Los abandonos, la última novela de Russell Banks, de quien Schrader ya llevó al cine Aflicción, pero el cineasta ha hecho suya de forma evidente esta historia de despido y soledad. Árida y esquiva, Oh, Canada es un brutal frente a frente con la muerte, donde la fragilidad de la carne expone la verdad de la existencia.

[Puede consultar aquí las proyecciones en versión original subtitulada en catalán]

stats