Cine

"La mafia china es invisible en Barcelona, pero existe"

Ramon Térmens dirige 'Sociedad negra', una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Andreu Martín

BarcelonaEntre los cientos de turistas que pasean por el Parc de la Ciutadella una tarde cualquiera, hay una pareja camuflada que discute un asunto de alta gravedad. A su alrededor nadie lo sabe, pero el destino de la mafia china depende de ambos. Por las calles de Barcelona, ​​avanzan silenciosamente una serie de tramas criminales que la gran mayoría de ciudadanos ignoran. El director y productor Ramon Térmens se ha atrevido a llevar a la pantalla un thriller sobre la mafia china que transcurre en la Barceloneta a plena luz del día. Sociedad negra, que se estrenará este viernes, adapta la novela homónima con que Andreu Martín ganó el V Premio Crímenes de Tinta en el 2012. "La mafia china en Barcelona es invisible, pero existe. No es una mafia tan espectacular como las demás, pero todos intuimos que opera en Barcelona", explica el director, que decidió adaptar el libro de Martín porque "es un tema que en nuestro país se ha tratado muy poco".

A Térmens le interesó especialmente la novela de Martín porque, más allá de la acción criminal que relata, tiene "unos personajes complejos, con sus pasiones, valores y relaciones personales". "Las decisiones que toman los personajes no están motivadas por la avaricia, sino por amor, sea el amor a un amigo oa una chica de la que el protagonista se enamora", añade el actor y guionista Daniel Faraldo, que firma el guión de la película junto con Térmens. "Leí el libro en una sola mañana y enseguida llamé a Ramón para decirle que de aquella historia podía salir una película muy potente", explica Faraldo.

Cargando
No hay anuncios

El reparto de la película está encabezado por el actor Alberto Jo Lee, que interpreta al personaje de Liang, hijo de madre china y padre catalán, que trabaja como confidente de una agente de los Mossos d'Esquadra. David Arribas y el propio Faraldo completan el trío protagonista, que quiere atacar al jefe de la mafia china en Barcelona pese a ser conscientes de su inferioridad. También participan en la producción los actores Chacha Huang, Marcos Zan, Montse Germán, Abel Folk y María Galiana.

Lo que también llamó mucho la atención a los guionistas es "la gran labor de investigación" que había llevado a cabo Martín a la hora de escribir la novela. "A la mafia china llegué accidentalmente –explica el escritor–. Mis policías de cabecera me explicaron que en Londres y París existen brigadas policiales antitríadas. Y, si no me equivoco, en Amsterdam y Estados Unidos también en tienen, aquí, en cambio, no hay ninguna brigada policial dedicada a las tríadas. descubrieron a unos agentes por casualidad. Un coche de patrulla de los Mossos paró ante un local chino y vieron que en el edificio había unos chinos que amenazaban con una pistola a los propietarios del local Naturalmente, los policías tuvieron que actuar. , porque era un delito flagrante. Es el único hecho de chinos delincuentes que siguió un proceso policial".

Cargando
No hay anuncios

Viendo este vacío de información, Martín se hizo una serie de preguntas que acabaron dando forma a la novela: "¿Por qué en Barcelona no tenemos tríadas chinas? ¿Por qué todo el mundo tiene y nosotros no? en cuenta la cantidad de contenedores que llegan cada día al puerto de Barcelona, ​​teniendo en cuenta la cantidad de chinos que viven en Barcelona, ​​es bastante inverosímil que no existan tríadas en Barcelona Cuando rascas un poco, incluso te llegan nombres. A mí me llegaron. Y, curiosamente, son los mismos nombres que consiguieron los realizadores de la película”.

"No todos los personajes pueden ser blancos y con ocho apellidos catalanes"

Dejando a un lado la acción frenética propia del género negro, Sociedad negra se acerca a unos personajes que viven en los márgenes, que se encuentran indefensos frente a una sociedad que los excluye sin piedad. La injusticia social es una constante en las películas de Térmens, que en La mujer ilegal (2021) denunciaba el racismo institucional y la violencia de las políticas migratorias. "La sociedad se está volviendo cada vez más clasista –dice Térmens–. No todos tenemos las mismas oportunidades. Nacemos marcados por el origen, la raza, la clase social... En algunos barrios marginales de Barcelona vive gente que no conoce el paseo de Gràcia".

Cargando
No hay anuncios

Para el director, es especialmente importante retratar que "nuestra realidad es multicultural". "Que haya personas racializadas hablando catalán no me lo he inventado yo –explica–. Hicimos un casting y encontramos a muchas personas de origen chino con un catalán perfecto. Es absurdo negarlo. Otra cosa es que no estemos acostumbrados a verlo en pantalla. Si queremos hacer películas realistas, no todos los personajes pueden ser blancos y tener ocho apellidos catalanes, porque estaríamos falseando la realidad".

Trailer de 'Sociedad negra'
Cargando
No hay anuncios