Mario Casas hablando catalán y el nuevo discurso de Eduard Sola, los mejores momentos de los premios Gaudí

Gemma Blasco envía un mensaje a su yo de 18 años: "La vergüenza está cambiando a un lado"

BarcelonaSirado ha triunfado en la gran noche del cine catalán. El filme de Oliver Laxe ha ganado ocho premios Gaudí en una noche en la que también se han premiado, entre otros, Frontera y Sorda. La gala, que ha tenido una conducción coral formada por cinco mujeres –Nora Navas, Maria Molins, Laura Weissmahr, Carla Quílez y Maria Arnal–, ha dejado momentos para el recuerdo.

"La vergüenza está cambiando a un lado"

Cargando
No hay anuncios

"A Gemma de 18 años que acababa de ser agredida, y que quería ser cineasta, querría decirle que ahora le duele todo, pero que más adelante encontrará el amor, y que las mujeres de tu vida te ayudarán", ha dicho Gemma Blasco, que ha ganado el premio a mejor dirección novel. La directora de La furia, que sufrió una agresión sexual cuando tenía 18 años, ha dedicado la película a todas las víctimas de violencia sexual. También lo ha aprovechado para enviarse un mensaje a sí misma: "Desde el futuro puedo decirte que la vergüenza está cambiando a un lado". La furia es una película que retrata la oscuridad, el asco y la vergüenza que acompañan a una violación.

Marina Rossell emociona con 'La gavina'

Marina Rossell interpreta 'La Gavina'

This browser does not support the video element.

Marina Rossell, guitarra en mano, ha emocionado a todo el público del Gran Teatre del Liceu interpretando La gaviota. Su interpretación ha terminado con un Liceu entregado cantando sus versos. Más avanzada la noche, Rossell ha vuelto a subir al escenario para cantar Virgen del mundo.

Cargando
No hay anuncios

La emoción de Bruna Cusí

"Es evidente que juntas, unidas, dentro y fuera de la pantalla, las actrices somos mejores". La actriz Bruna Cusí ha estallado a llorar de emoción en cuanto ha recogido el premio a mejor actriz secundaria por Frontera. Cusí ha reivindicado el "amor por contar historias que nos ayuden a entendernos, que nos ayuden a empatizar con el mundo ya darle un poco de luz ahora que es terriblemente oscuro". Es el segundo Gaudí que recibe a Cusí, y la quinta nominación en su trayectoria.

Cargando
No hay anuncios

Un momento dulce

Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Català, ha comenzado su discurso dedicándolo la "mayoría de edad" de los premios Gaudí. "El cine catalán vive un momento dulce, y es fruto de la constancia. También de la perseverancia", ha asegurado Colell, quien ha sido reivindicativa: "Después deAlcarràs hemos visto cómo El 47 y Casa en llamas llevaban más de un millón de espectadores. Este 2025 las películas catalanas han recaudado más de 10 millones de euros. Las películas han llegado a las salas y se han quedado, demostrando que es un éxito que no es ninguna casualidad".

Cargando
No hay anuncios

El nuevo discurso de Eduard Sola

Cargando
No hay anuncios

Eduard Sola ha vuelto a dejar un discurso por recordar. "Las utopías son utopías hasta que se hacen realidad. Imaginemos un mundo sin putos fascistas gobernándonos, construímoslo juntos, y un día acabará siendo realidad", gritó el guionista de Mi amiga Eva. Sola, que ha recogido el premio a mejor guión original junto a Cesc Gay, ha asegurado que "los que imaginan, como Eva, la vida los machaca". Mi amiga Eva es la historia de una mujer de mediana edad que se separa del marido porque quiere volver a enamorarse. El año pasado el guionista dio un discurso muy polémico, en el que se declaró "orgullosamente charnego".

Mario Casas se atreve con el catalán

El actor Mario Casas ha debutado este año en la gran pantalla en catalán con Muy lejos. Casas, crecido en Barcelona, ​​ha agradecido el premio a la capital catalana: "Mi segunda casa, la ciudad que me ha visto crecer, me ha acompañado y me ha hecho sentir querido". El actor gallego ya había ganado un premio Gaudí en el 2021.

Cargando
No hay anuncios

Los hermanos Cervantes, los premios se quedan en casa

Cargando
No hay anuncios

Ángela y Álvaro Cervantes, hermanos, se han llevado los premios a los que estaban nominados. La actriz ha ganado el premio a la mejor protagonista femenina por su papel en La furia, mientras que su hermano ha ganado el premio a mejor actor secundario por su papel en Sorda. "Se agradece que haya premiado también a mi hermano, porque así no habrácelillos", ha dicho con ironía Ángela Cervantes. La actriz también ha dedicado el premio a "la valentía" de las personas migrantes: "Ojalá algún día esté aquí. Tiene muchas historias que contar", ha asegurado.