Obituario

Muere la actriz Verónica Echegui a los 42 años

Protagonizó 'Yo soy la Juani', de Bigas Luna, y ganó dos premios Gaudí, uno con 'Katmandú' y uno con 'La ofrenda'

La actriz Verónica Echegui fotografiada en Barcelona, en una imagen de archivo
4 min

BarcelonaLa actriz Verónica Echegui (Madrid, 1983-2025) ha fallecido este domingo a los 42 años a causa de un cáncer. Echegui se dio a conocer con la película Yo soy Juani (2006), de Bigas Luna, con la que recibió una nominación a los premios Goya a mejor actriz revelación. En los últimos días había sido ingresada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Su última aparición en la pantalla fue en la serie A muerte, de Dani de la Orden, rodada en agosto del 2023.

Echegui debutó en televisión con pequeños papeles en las series Una nueva vida y Paco y Veva (2004), de Televisión Española, pero fue el trabajo interpretativo en Yo soy Juani la que marcó un antes y un después en su trayectoria profesional. La historia de Juani, una chica de extrarradio tozuda y llena de carácter que decide huir de un entorno desestructurado y buscarse la vida como actriz, fue un éxito de crítica y la catapultó a primera línea del cine español. Al año siguiente protagonizó Tocar el cielo (2007), dirigida por el argentino Marcos Carnevale, y, junto a Carmen Maura, El menor de los males (2007), de Antonio Hernández.

Echegui brillaba por la capacidad de construir personajes con una fuerza torrencial, tanto en proyectos dramáticos como desde la vis cómica. Una de sus interpretaciones más memorables fue en el filme El patio de mí preso (2008), dirigido por Belén Macías y producido por Pedro Almodóvar. La actriz encarnaba a una ladrón ácida y generosa que compartía el día a día con otras reclusas y que le valió otra nominación a los Goya, en este caso como mejor actriz protagonista. Con Katmandú (2012), dirigida por Icíar Bollaín, le llegó la tercera nominación a los Goya –que no ganó– y el premio Gaudí a mejor actriz protagonista. En el filme, Echegui se ponía en la piel de una catalana que se va a Nepal a hacer de maestra, un personaje inspirado en la pedagoga Vicky Subirana. El rodaje fue muy exigente –la actriz estuvo enferma durante buena parte de la grabación–, pero al mismo tiempo enriquecedora. "He aprendido que mi punto fuerte es la capacidad para reaccionar positivamente a situaciones difíciles. Y el débil, que no puedo hacer algo veinte veces por igual. Y también que lo más importante en esta vida es el amor. Y en el arte aún más. Sin amor, ¿por qué cojones hacer una película?", explicaba la actriz en una entrevista en el ARA.

El vínculo con el cine catalán

Echegui hizo una incursión en Hollywood en el 2013 con la película The cold light of day, dirigida por Mabrouk El Mechri y acompañada de intérpretes como Sigourney Weaver y Bruce Willis, y en 2016 trabajó con el mexicano Gael García Bernal en Me estás matando, Susana. Con proyectos como estos hizo carrera fuera de España pero sin perder el contacto con la industria y, en especial, con el cine catalán. El mismo año encabezó la versión audiovisual del bestseller No culpes el karma de lo que te pasa por gilipollas, dirigida por Maria Ripoll –con quien volvería a trabajar en el 2024 en Yo no soy esa– y con David Verdaguer y Jordi Sánchez en el reparto. Poco después estrenó la versión cinematográfica de la novela La niebla y la doncella, de Lorenzo Silva, con Quim Gutiérrez y Aura Garrido.

En los últimos años, Echegui coprotagonizó la película La ofrenda (2020), de Ventura Durall, con Àlex Brendemühl y Anna Alarcón, con la que logró su segundo premio Gaudí. La cuarta nominación a los Goya le llegó ese mismo año por su interpretación en la comedia musical Explota, explota, pero la Academia de Cine Español tampoco la galardonó entonces. De hecho, el único Goya que le concedieron fue en el 2022 por su trabajo como directora en el cortometraje Tótem loba.

En televisión también participó en la serie vasca Intimidad (2022), en el que compartió reparto con las actrices Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Ana Wagener y Emma Suárez, y en un episodio de Citas Barcelona. Además, interpretó un papel destacado en la serie Fortitude, una producción internacional de Amazon ambientada en el círculo polar ártico. En la serie Ciudad de sombras, filmada en Barcelona y pendiente de estreno, Echegui interpreta a una inspectora de policía; en el reparto están también Ágata Roca, Ana Wagener y Manolo Solo.

Las circunstancias han hecho que las últimas entrevistas de Echegui fueran para promocionar la serie A muerte de Dani de la Orden, que precisamente habla de un joven que padece cáncer. "La serie se hace muchas preguntas sobre la muerte y sobre la vida, porque es imposible hablar de la muerte sin hablar de la vida y cómo la vives", decía la actriz en una entrevista en el ARA en la que reflexionaba sobre la sinceridad entre las personas más cercanas: "Creo que las personas que te aman son las únicas que tienen el valor de decirte: «¿Tú te has planteado si esto está bien? ¿Eres feliz así o no?»"

stats