Muere Catherine O'Hara, la madre de 'Solo en casa'
Uno de sus últimos proyectos había sido la serie 'The Studio', ganadora del Emmy a mejor comedia
BarcelonaLa actriz canadiense Catherine O'Hara, conocida por haber interpretado a la madre de Solo en casa, falleció hoy a la edad de los 71 años después de una enfermedad breve, según confirmó su representante. Conocida por sus trabajos cómicos, la intérprete ha muerto en su casa de Los Ángeles. Entre sus trabajos más recientes destaca la serie The Studio, ganadora del Emmy a mejor comedia, y la secuela de Beetlejuice.
O'Hara empezó su carrera como actriz en un programa de sketches cómicos de la televisión canadiense, un formato por el que ganó su primer Emmy. Posteriormente, dio el salto al cine y se hizo conocida por interpretar a la madre de Kevin McCallister (Macaulay Culkin), el protagonista de la película Solo en casa y Solo en casa 2: Perdido en Nueva York. Poco después de saberse la muerte de la actriz, Macaulay Culkin ha rendido homenaje a su madre cinematográfica a través de Instagram, donde ha colgado dos fotos, una de la película donde se conocieron y otra del acto en el que el actor recibió a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y O'Hara. "Mamá, pensaba que teníamos tiempo. Quería más. Quería sentarte en una silla a tu lado. Te escuchaba en serio, pero tenía mucho más que decirte. Te quiero. Hasta después", dice el mensaje Culkin.
Aunque el personaje de Kate McCallister es seguramente el papel por el que más espectadores la recuerdan, O'Hara cultivó un currículum cinematográfico con otros títulos muy populares, como Beetlejuice, donde interpretaba a Delia Deetz, la madrastra de la protagonista a la que daba vida Winona Ryder. En 2024 O'Hara reanudó al personaje para la secuela de la película, Beetlejuice Beetlejuice.
En los últimos años, la actriz canadiense estaba experimentando un renacimiento profesional, especialmente a raíz de su participación en la comedia Schitt's creek. En la serie, de producción canadiense y en la que compartía reparto con uno de sus grandes amigos, Eugene Levy, era Moira Rose, una exestrella de telenovelas excéntrica y en horas bajas. Por esta ficción, en 2020 ganó tanto el Emmy como el Globo de Oro a mejor actriz protagonista de comedia. Tras el resurgimiento a raíz de esta serie, O'Hara había encontrado refugio en la televisión, el medio donde empezó su carrera. Actualmente, formaba parte del reparto de una de las comedias del momento, The Studio (AppleTV+), por la que fue nominada tanto al Emmy como al Globo de Oro como mejor secundaria de comedia. En la serie, que recientemente empezó el rodaje de la segunda temporada, O'Hara interpretaba una ejecutiva de un gran estudio de cine que es relevada de su cargo por un compañero más joven y con ínfulas artísticas.
Otro de sus proyectos televisivos recientes había sido la serie The last of us, donde había aparecido como actriz invitada haciendo el papel de una terapeuta que trata al protagonista, interpretado por Pedro Pascal. De hecho, el actor chileno ha sido uno de los primeros en recordar a su compañera de reparto. En una publicación en Instagram ha dicho: "Qué genial estar cerca de ti. Eternamente agradecido. Hay menos luz en el mundo, ese mundo que tuvo la suerte de tenerte y que siempre te recordará, siempre".