Muere Shelley Duvall, la protagonista de 'El resplandor'
La actriz tenía 75 años y también protagonizó filmes como 'Popeye' y 'Tres dones'
BarcelonaShelley Duvall, la chica que enamoraba a Popeye oa la que perseguía un marido enloquecido en El resplandor, ha fallecido este jueves en Blanco, Texas, según ha confirmado su compañero, Dan Gilroy. Con sus grandes ojos y expresivos, Duvall fue una de las actrices más características del cine estadounidense de los años 70 y trabajó con directores como Woody Allen, Robert Altman, Stanley Kubrick, Tim Burton, Steven Soderbergh y Jane Campion. Se había retirado del cine desde el 2001, aunque el año pasado apareció en el film de terror The forrest hills.
Nacida en 1949 en Fort Worth, Texas, llegó al cine de la mano de Robert Altman, que le dio su primer papel a la comedia Brewster McCloud (1970) y volvió a trabajar con ella en otras cinco películas: el western sui generis McCabe & Mrs. Miller (1971), el thriller policíaco Los delincuentes (1974), el retrato coral de la escena country Nashville (1975), el drama psicológico Tres mujeres, de 1977, por el que Duvall ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, y Popeye (1980), extravagante comedia inspirada en el cómic homónimo de EC Segar en el que la actriz hacía de Olivia y desplegaba una gestualidad increíble del personaje de dibujos animados. Cuesta imaginar a otra actriz en el papel y, de hecho, Altman se negó a dirigir la película si no era con Shelley Duvall como protagonista.
El director de MASH (1970) fue quien mejor entendió y exprimió el talento de Duvall, pero quien fijó su papel en la historia del cine fue Stanley Kubrick, que en El resplandor la convirtió en objeto del delirio homicida de su marido, un Jack Nicholson terrorífico, absolutamente trastornado. El rostro desencajado de la actriz mientras su marido se abre camino a hachazos es una de esas imágenes que se han convertido en icónicas del cine de terror. Las declaraciones de la actriz sobre la dureza del rodaje alimentaron durante años el rumor de que Kubrick le había torturado psicológicamente para obtener una interpretación más realista, pero ella lo negó posteriormente y hablaba con cariño del director.
Durante los años 80, Duvall concentró la actividad en la televisión, donde presentaba programas infantiles y alternaba el trabajo con pequeños papeles en películas como Los ladrones del tiempo (1981) o el corto Frankenweenie (1984), uno de los primeros trabajos de Tim Burton. Tras retirarse del cine regresó a Texas y cortó todo contacto con Hollywood. Pero en el 2016 regresó a la actualidad a raíz de una entrevista en el show de Dr. Phil que ponía en duda su salud mental, un extremo que desmintieron posteriormente una entrevista de The Hollywood Reporter y el cineasta Lee Unkrich, que se reunió con la actriz mientras preparaba un libro sobre el rodaje de El resplandor.