Cine

"Los soldados israelíes me robaron mi película, y ya no existe"

La Muestra de Cine Árabe homenajea a la directora palestina Khadijeh Habashneh y al cine militante de la Palestina Film Unit

BarcelonaLa Asamblea de Naciones Unidas decretó que en 1979 fuera el Año Internacional del Niño para celebrar los 20 años de la Declaración de los Derechos del Niño. Pero en el campamento de refugiados palestinos de Tel al Zaatar, en Líbano, donde cerca de 300 niños habían perdido a sus padres a manos del ejército israelí, hablar de derechos de los niños era una broma pesada. "Los niños de Tel al Zaatar no tenían nada: ni familias, ni casa, ni atención sanitaria ni nada. Y cuando supe que se celebraban los 20 años de la Declaración de los Derechos de los Niños decidí hacer una película para mostrar cómo vivían", explica Khadijeh Habashneh (Karak, Jordania, 1945), la directora Children without childhood, que el jueves inauguró la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo en la Filmoteca de Catalunya.

'Children without childhood'
Cargando
No hay anuncios

La película es un ejemplo elocuente de la potencia y relevancia del cine producido por la Palestine Film Unit, la organización de cineastas que desde finales de los 60 operaron como brazo audiovisual de la Organización para la Liberación de Palestina liderada por Yasser Arafat, que siempre les apoyó. "Él estaba muy orgulloso, de los artistas de Palestine Film Unit –recuerda Habashneh–. Y cuando necesitaba descansar y que nadie le molestara, venía a dormir a nuestra oficina, porque sabía que allí nadie le iría a buscar". Habashneh, que había estudiado psicología clínica en El Cairo, fue una de las primeras directoras del mundo árabe. "Cuando hice mi película apenas había mujeres cineastas árabes –señala–. Dos en Egipto, una Argelia y otra en Palestina".

Godard y la "basura burguesa"

Habashneh publicó el pasado año Knights of cinema, un libro sobre la historia de Palestina Film Unido. El grupo nació para documentar la lucha y las condiciones de vida del pueblo palestino, pero también para atender las peticiones de imágenes de guerrilleros palestinos que llegaban de todo el mundo, sobre todo a partir de 1968. La adhesión a la causa palestina entre los movimientos revolucionarios se extendió a cineastas como Jean-Luc Goda rodar en Palestina Ici et ailleurs. "Un día, Godard quería filmar como una mujer analfabeta aprendía a leer, pero la mujer que le llevé leyó un texto perfectamente –recuerda–. ¡Se había pasado toda la noche practicando para hacerlo bien! Así que tuve que buscar otra". En una ocasión, Godard fue a cenar a casa de Habashneh y su marido, Mustafa Abu Ali, e inspeccionó los libros de cine que tenían. "Godard sacó todos nuestros libros sobre él y los echó a la basura: «Todo esto es basura, basura burguesa»".

Cargando
No hay anuncios

El éxito de la iniciativa de Palestina Film Unido supuso un problema: gestionar la gran cantidad de materiales que producían los cineastas de los grupos, y las peticiones de copias que les hacían festivales, universidades y otros movimientos revolucionarios. Habashneh se dedicó a organizar todas las películas y así nació "el primer archivo cinematográfico del mundo árabe". "Llegamos a tener cerca de 90 películas entre las nuestras y las de otros grupos", afirma la directora. Desgraciadamente, buena parte se perdió durante la invasión israelí del Líbano. "Hicieron un asedio de Beirut de más de 80 días para expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina del Líbano, así que tuvimos que marcharnos sin el archivo –recuerda Habashneh–. Lo escondemos, pero durante la guerra se perdió. Sabemos que Israel le buscaba: requisaron todas las películas".

Entre las películas rescatadas y que se han proyectado en la Muestra de Cine Árabe se encuentran They do not exist (1974), de Mustafa Abu Ali, que era una respuesta a unas palabras de la primera ministra de Israel. "Golda Meir solía decir: «¿Quiénes son los palestinos? Los palestinos no existen»". Así que el Mustafa hizo una película sobre cómo bombardearon y aniquilaron el campo de refugiados de Nabatieh, que debía estar lleno de fantasmas, ya que los palestinos no existían". Una película que nunca se ha recuperado, en cambio, fue la segunda que rodó Habashneh, Women in palestine. "Estaba terminando el montaje final en el estudio cuando Israel invadió Beirut en 1982 –recuerda–. Al cabo de unos días enviamos a gente para recuperar el material, pero no encontraron nada. Los únicos que habían estado allí eran soldados israelís. Me robaron mi película, y ya no existe".

Cargando
No hay anuncios
'They do not exist', de Mustafa Abu Ali