Artes escénicas

Cinco espectáculos de circo para esta Navidad

Propuestas clásicas y contemporáneas se alternan en la cartelera de las fiestas

3 min
Un momento de 'Sacudida', el nuevo espectáculo del Ateneo Popular 9 Barrios

BarcelonaLa cartelera navideña de circo estará marcada por algunos estrenos, pero también por el regreso de espectáculos que, a raíz de la pandemia, vieron cómo su recorrido de exhibición quedaba parado. Esta Navidad se combinarán propuestas de circo más clásico, más marcadas por los números tradicionales, con espectáculos de circo contemporáneo, que llegan cargados de una fuerte crítica social. Hemos elegido los cinco espectáculos de circo más destacados de este año.

1.

'Sotrac'

Del 18 de diciembre al 23 de enero en el Ateneu Popular 9 Barris

El 26º Circo de Invierno del Ateneu Popular 9 Barris hurga en los problemas actuales a través del humor. Dirigido por Raül Garcia –miembro de la compañía Las Dessous de Barbara–, Sotrac reflexiona sobre cómo aprovechamos el tiempo, cómo disfrutamos de la vida y cómo nos enfrentamos a la muerte. El espectáculo explora los límites escénicos para lanzar una crítica clara contra el aislamiento provocado por las nuevas tecnologías y contra las economías de plataforma.

2.

'Nuye'

Del 27 al 30 de diciembre, del 2 al 4 y del 6 al 9 de enero en el Mercat de les Flors

La compañía "eia" vuelve con 'Nuye'.

Después de estrenar Nuye en el Festival Griego y de hacerla girar por varios festivales de Europa, la compañía de circo "eia" vuelve al Mercat de les Flors con este espectáculo que explora las relaciones de pareja. El equilibrio, la confianza, la dualidad y la separación son algunos de los temas que aborda la pieza, dirigida por Armando Rabanera Muro y Fabrizio Giannini. Con seis acróbatas en escena, Nuye plantea cómo es la relación que tenemos con los demás y cómo podemos conectar con aquellas partes más ocultas de nosotros mismos.

3.

'Vekante'

En el Port Vell de Barcelona hasta el 27 de febrero

Actuación del Circ Raluy.

Vekante es una palabra en esperanto que significa despertar. Y esto es precisamente lo que hace el protagonista del espectáculo del Circ Històric Raluy, un joven que se integra en una compañía circense. Sus miembros lo acompañarán en un viaje para descubrir la magia del circo más tradicional. Bailarines, payasos, actores y acróbatas le demostrarán –a él y a todo el público– que no todo es lo que parece y que a veces, con pasión y persistencia, se puede conseguir cruzar los límites del cuerpo.

4.

'Circo de Navidad de Girona'

Del 25 al 29 de diciembre en el Pavelló de Fontajau

Alexandra Begicheva es artista de círculo aéreo.

El Pavelló de Fontajau de Girona volverá a reunir a los artistas de circo internacionales más potentes con un espectáculo que transcurre en una pista de hielo. Pasarán acróbatas de círculo aéreo, de cuerda vertical, de ruedas alemanas y de barra rusa. También habrá payasos, malabaristas, zanquero y artistas de cubos giratorios. En total serán 38 invitados de varios países del mundo que actuarán acompañados en directo de la orquesta Paris Circus sobre 900 metros cuadrados de hielo.

5.

'Udul'

23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en Vilanova i la Geltrú

Los Galindos en 'Udul'.

La compañía Los Galindos planta de nuevo su yurta en Vilanova i la Geltrú para repescar Udul, el espectáculo que estrenaron en 2018 y que han hecho dar vueltas por toda Catalunya. Se trata de una pieza íntima protagonizada por dos personajes que se tienen que vender a cualquier precio para seguir existiendo. A partir de este dilema, Udul es un viaje emotivo sobre la tenacidad, la cortesía, el ego y el miedo, que aparecen en escena mediante números de bicicleta artística, equilibrismo acrobático, barra giratoria, payasos y movimiento teatral.

stats