Hoy hablamos de
Artes escénicas

Cuando un correo electrónico del Cirque du Soleil te cambia la vida

El cantante David Repullés lo dejó todo hace cinco años para ir a trabajar con la compañía de circo en el espectáculo 'Corteo'

El cantante David Repullés
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEra un día como cualquier otro, pero David Repullés (Manresa, 1981) le recordará el resto de su vida. Hace cinco años, Repullés combinaba su trabajo en el ARA como diseñador gráfico con el de cantante. "Tenía un dúo que se llamaba Alambre, cantaba con el grupo de gospel Los Messengers y también con un corazón de cámara. Estaba inmerso en un montón de proyectos, era como si tuviera dos vidas paralelas, una de diseñador gráfico y el otra cantante", explica Repullés. De repente, mientras trabajaba en la redacción del diario, le saltó una notificación al correo electrónico. "Era un mensaje bomba con un encabezamiento que decía: «Necesitamos respuesta lo antes posible»", dice el artista. El remitente era el Cirque du Soleil y la propuesta, muy golosa: le ofrecían formar parte del próximo espectáculo como cantante.

Repullés no se lo pensó dos veces. Unos días después ya estaba encaramado en un vuelo internacional camino de Montreal, a Canadá, donde el circo –uno de los mayores y prestigiosos del mundo– tiene su sede. La oportunidad le permitió convertir el canto en su único trabajo y hacerlo, además, por la puerta grande. "Hasta entonces los proyectos artísticos que tenía eran precarios. Ahora me llevan a los mejores hoteles, cojo vuelos chárteres, es casi como si estuviera en el Barça. Es un cambio de vida total", explica Repullés. En Montreal empezó a ensayar Corteo, un espectáculo que nació en el 2005 y que en el 2017 la compañía rediseña. "Querían que el show no fuera tan grande y sacarlo de la carpa para ubicarlo en estadios y teatros más pequeños, con el objetivo de que la gira internacional fuera más dinámica", subraya el cantante. El año del referéndum Repullés decidió probar suerte y presentarse a un casting del circo, que pasó y le permitió entrar en la bolsa de trabajadores de la compañía, pero no se esperaba que le llamaran nunca.

Rodear por el mundo con una compañía de circo

Hasta que no entró en el circo, el cantante no había visto mucho mundo. "No es que no me gustara viajar, sino que no tenía tiempo para hacerlo. Entre semana trabajaba en el diario y los fines de semana tenía ensayos y conciertos. Ahora, desde el 2019, estoy dando unas vueltas al planeta que no me 'esperaba', explica. Su primera gira con Corteo recorrió Estados Unidos hasta que la pandemia lo detuvo todo. En el 2022 reanudaron las actuaciones con la gira europea y al año siguiente regresaron a América. oportunidad de actuar por primera vez en casa: Corteo estará en Barcelona del 27 de marzo al 6 de abril en el Palau Sant Jordi.

Una escena de 'Corteo', que llegará en primavera a Barcelona.

El espectáculo es la despedida de un payaso, que ha muerto, y que ve cómo sus amigos y familiares le velan. A través de números de acróbatas, trapecistas, malabaristas y contorsionistas, el payaso recuerda a la infancia y los momentos más bonitos de su vida. Repullés interpreta a uno de los amigos que le visitan y pone la banda sonora en todo el montaje acompañado de otra cantante y de una banda de ocho músicos. "Suenan canciones de flamenco, folclóricas y baladas en una mezcla cultural muy interesante", señala el artista. El director del show, el italiano Daniele Finzi Pasca, se ha inspirado en su cultura, española y mexicana para crear toda la atmósfera del espectáculo.

"La mayor experiencia de mi vida"

Trabajar en el Cirque du Soleil implica adaptarse a una vida nómada en compañía de artistas y técnicos. Por el momento, el cantante se encuentra muy bien. En Corteo hay 27 nacionalidades y se hablan 18 lenguas distintas, y Repullés es el único catalán. "Somos tanta gente que, inevitablemente, se forman grupos. A menudo dino y ceno con los músicos, lo pasamos muy bien, son muy divertidos", dice el cantante. Para muchos de sus compañeros artistas, formar parte del Cirque du Soleil era el gran sueño. Repullés conocía a la compañía –"Había visto Alegría en vídeo hace muchos años", recuerda–, pero nunca se le había ocurrido que podría cantar. Ahora no puede estar más satisfecho de haber respondido con diligencia aquel correo electrónico: "Es la mayor experiencia que he tenido en la vida".

Por eso, le resulta complicado imaginarse en otro lugar, aunque es consciente de que su vida con la compañía canadiense va muy ligada a Corteo. "Ahora mismo el Cirque du Soleil tiene una veintena de shows y yo soy el único cantante hombre, el resto son chicas", dice Repullés. Los próximos dos años sabe a ciencia cierta que tendrá trabajo con la compañía, porque hay giras programadas del espectáculo, pero luego no sabe qué pasará: "Si mi vida con el circo dura, yo estaré encantado. Y si no, volveré a diseñar en el diario y también estará bien".

stats