De los amores lésbicos sexagenarios a la revolución armada, los estrenos destacados de la semana

Llegan a los cines 'Nuevo orden' y 'Entre nosotras' y Filmin estrena 'Virus tropical' y la sorpresa 'indie' 'Ham on rye'

ARA
Fotograma de 'Nuevo orden'

'Ham on rye'

La gran y desconcertante sorpresa del cine 'indie ' norteamericano

Tyler Taormina toma prestado el título de su primer largometrajes de una de las obras semiautobiográficas de Charles Bukowski, Ham on rye, traducida aquí como La senda del perdedor, que a la vez remitía irónicamente a la novela juvenil por excelencia de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. En este caso nos encontramos ante una relectura de los códigos del cine adolescente a partir de uno de sus rituales más idiosincrásicos, la fiesta de graduación, que marca el paso a la vida adulta pero que también implica un proceso de selección y exclusión de sus integrantes. Sigue leyendo. Disponible en Filmin

Tráiler de 'Ham on rye'

'Entre nosotras'

Salir del armario a los sesenta, ¿historia de terror o melodrama con final feliz?

Entre nosotras, el debut de Filippo Meneghetti con el cual Francia aspira al Oscar a la mejor película extranjera, es en esencia una película sobre los vínculos. No es por casualidad que la primera imagen del film sea un puente, un motivo, visual y narrativo, que se despliega más subrepticiamente en esta estilosa historia sobre dos sexagenarias enamoradas y separadas por un trágico giro del destino. Entre nosotras habla de cómo reconstruir un vínculo amoroso que parece roto para siempre jamás, pero también de retomar los vínculos de confianza con la pareja y la familia en un escenario de miedo y mentiras. Con los melodramas de Douglas Sirk como principal referente, Meneghetti nos traslada a un pequeño pueblo para presentarnos a Nina y Madeleine, vecinas del mismo piso de un bloque de apartamentos y amantes furtivas. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Entre nosotras'

'Virus tropical'

No era un virus, era una niña: la adaptación animada del cómic de Powerpaola

“No se preocupe, debe de ser un virus tropical”. Así diagnosticaron los médicos a la madre de Paola cuando se quedó embarazada. Un hecho que parecía imposible, puesto que la mujer se había hecho un ligamento de trompas hacía un tiempo, pero que, a pesar de todo, pasó, y convirtió a la ilustradora que en el futuro firmaría sus trabajos como Powerpaola en la inesperada recién llegada a una familia que completaban sus dos hermanas y su padre, un ex sacerdote que seguía oficiando misa en su casa. Paola recogió los recuerdos de su infancia y juventud, entre Ecuador y Colombia, en un cómic que se lee como un auténtico diario dibujado: Virus tropical. Sigue leyendo. Disponible en Filmin

Tráiler de 'Virus tropical'

'Nuevo orden'

De la revolución social en el estado policial y fascista

El director mexicano Michel Franco (Ciudad de México, 1979) no se esconde: pertenece a las élites privilegiadas de uno de los países con más desigualdades y corrupción del mundo, y desde pequeño sintió decir que “las cosas son así” y que no se podía hacer nada para cambiarlas. Franco no piensa así, pero tampoco cree que la solución sea una revolución violenta de los desposeídos. “Estoy a favor de las revoluciones pero también desconfío, seguramente porque la mexicana fue un fracaso total que benefició sobre todo a los líderes de la revolución –explica–. Pero el problema no es la parte violenta de las revoluciones, sino la falta de ideología de revueltas como la de los chalecos amarillos, donde había gente de derecha, de centro y de izquierda que salían a la calle a proclamar su rabia y a romperlo todo. Y esto puede ser utilizado por la extrema derecha y los militares para justificar su violencia”. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Nuevo orden'