Danza

Coreografías de TikTok y comedia musical contra la globalización

El Ballet de Marsella, dirigido por (LA)HORDE, llega al Mercat de les Flors con 'Age of content' y todas las entradas agotadas

Una escena de 'Age of Content', con el Ballet de Marsella
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BarcelonaDesde que en 2019 el colectivo (LA)HORDE asumió la dirección del Ballet de Marsella, se ha dedicado a explorar cómo la danza puede contribuir a superar momentos de crisis social. La compañía debutó con Room with a view (que se podrá ver en Barcelona dentro de la programación del festival Sónar 2025) y ahora llega a la capital catalana con Age of content gracias al Mercat de les Flors y el festival Temporada Alta. El espectáculo, que se representará en tres funciones este jueves, viernes y domingo en el Mercat de les Flors y que ya tiene todas las entradas agotadas, es la oportunidad de descubrir una de las formaciones europeas más destacadas en el campo del movimiento.

"Trabajamos con la idea de poder ofrecer nuevas herramientas para entender mejor el mundo en el que nos encontramos", explica uno de los tres directores de (LA)HORDE, Arthur Harel. En Age of content especialmente se han fijado en el impacto del mundo virtual sobre los cuerpos. "Nos interesaba ver cómo atraviesan nuestro cuerpo las redes sociales, la inteligencia artificial, los videojuegos y las películas. A partir de ahí hemos trabajado la expresión y el movimiento", señala Marine Brutti, codirectora de la compañía . La veintena de bailarines del montaje se han sometido al reto de extraer gestos y coreografías de videojuegos como Los Sims y Grand Theft Auto. "Para hacer estos juegos se filman actores y se traduce su movimiento al videojuego. El prisma que esto adopta es casi de caricatura. Nosotros hemos hecho el proceso inverso para analizar el contraste entre ficción y realidad, entre lo que está en línea y lo que no lo está", dice Harel.

Danza sin jerarquías

Uno de los debates que interesaba en (LA)HORDE es la división entre danza clásica y danza urbana, y la jerarquía que se establece en términos de prestigio social. "Queríamos analizar el movimiento entendido como algo universal, observando las diferencias de cada gesto y las expresiones a las que lleva. Nos interesaba mostrar el contraste entre un gesto pobre o minimalista y otro que no lo es sin hacer un juicio de valor" , afirma Brutti. Por eso en el espectáculo fusionan coreografías de TikTok con música de jazz y danzas propias de la era soviética. "Hemos hecho una deconstrucción de las jerarquías establecidas respecto a la calidad de la danza por entender que el gesto es algo natural e instintivo, una de las primeras formas de arte", reflexiona Brutti.

El espectáculo cuenta con música de Pierre Aviat, Gabber Eleganza y Philip Glass y se inspira también en las comedias musicales más populares. "Es un género que cobra fuerza en momentos de crisis, cuando es difícil abordar según qué temas por su complejidad. Sirve de filtro para tratarlo desde la distancia", dice Brutti, que cita como ejemplo West Side Story. La compañía considera que "el capitalismo y la globalización han situado al mundo en un momento grave" y por eso espera que, con Age of content, "se abren muchas reflexiones sobre la posibilidad de cambiar el futuro".

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