Testimonio Holocausto

Fallece Esther Bejarano, una de las últimas supervivientes de la orquesta de Auschwitz

Dedicó toda su vida a luchar contra el olvido y el fascismo

2 min
Esther Bejarano

"Esther Bejarano sobrevivió a Auschwitz porque tocó el acordeón en la orquesta del campo de concentración. Dedicó su vida a la música y a la lucha contra el racismo y el antisemitismo. Esta noche ha muerto a la edad de 97 años", aseguraba ayer noche a través de las redes sociales el director del centro Anne Frank, Meron Mendel.

Bejarano fue deportada en 1943 a Auschwitz, cuando tan solo tenía 18 años. La destinaron a la orquesta femenina que tocaba cuando entraban y salían los presos. No dominaba el acordeón pero estaba convencida de que si no lo hacía no sobreviviría: "Tengo que conseguir hacerlo; en caso contrario, moriré'”, explicaba. En noviembre de 1943 la trasladaron a Ravensbrück y se escapó de la Marcha de la Muerte. Bejarano relataba a menudo cómo fue testigo de los crímenes en las cámaras de gas y cómo sufría cada día, creyendo que ella sería la siguiente. “No hubo ningún día que no tuviera miedo.”

Sus padres y una de sus cuatro hermanas fueron asesinados. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial fue a Israel pero volvió a Alemania en 1960. En la década de los 80, con su hija Edna, creó el grupo musical Coincidence y cantaban canciones en hebreo del gueto y antifascistas. Durante toda su vida explicó en centenares de conferencias su testimonio del Holocausto, en que alertaba de los peligros de la extrema derecha y defendía la ayuda a los refugiados: "No tenéis la culpa de lo que pasó. Pero os convertís en culpables si no queréis saber nada de aquella época. Tenéis que saber qué pasó y por qué pasó", explicaba. Publicó cinco discos y escribió diferentes libros autobiográficos. El último fue en 2013, con recuerdos de su vida.

stats