Barnasants reivindica la canción y homenajea el amor
La 30ª edición del festival incluye homenajes a Pau Riba, Luis Eduardo Aute, Violeta Parra y Mikis Theodorakis
BarcelonaLa idea es la misma hoy que hace treinta años: "Reivindicar la canción y homenajear al amor". Así sintetiza Pere Camps el Barnasants, el festival de canción de autor que fundó en 1996. Del cartel de ese primer año en las Cotxeres de Sants, se repiten cuatro nombres en la edición que empezará el 24 de enero y que se alargará hasta el mes de mayo: Quico Pi de la Sierra, Albert Pla, Javier Ruibal y Luis Pastor. No es la única singularidad de una programación repleta de producciones propias y encargos con criterio y sensibilidad, como un homenaje transversal a la canción. "Hemos pedido a cada artista que interprete un par de canciones de otros cantautores", dice Camps. El propósito es que en el centenar de conciertos resuenen las voces de la canción, las ausentes y las presentes. Y lo harán en todo el país y en nuevos espacios, como la reactivada sala El Molino de Barcelona.
Quico Pi de la Serra recibirá todos los honores protagonizando un concierto inaugural en L'Auditori de Barcelona. "Quico ha sido bastante desterrado. Es un caso parecido al del Ovidi Montllor, y eso que tiene canciones impresionantes, además de ser un gran guitarrista", explica Camps. En el Barnasants habrá otro representante de Els Setze Jutges: Maria del Mar Bonet, que el 11 de abril recordará el legendario concierto en el Olympia de París de 1975. De la generación posterior estará Marina Rossell, con "un recital antológico", y Joan Isaac, que presentará un nuevo proyecto con Carma Sansa.
Ivette Nadal canta los Galácticos
Pere Camps ha animado a muchos artistas para hacer de este Barnasants un festival especial. Por ejemplo, ha encargado a Ivette Nadal que "cante los Galácticos": es decir, que monte un concierto con canciones de Sisa y Pau Riba. En esta línea, Montse Castellà interpretará canciones de Joan Baez, Dani Flaco cantará Javier Krahe, Jordi Montañez hará lo propio con Silvio Rodríguez, Gastelo recordará a Enrique Urquijo, VerdCel dedicará un recital a Raimon y Lynn, la hija de Pablo Milanés, evocará el cancionero de su padre. Además, Anna Roig transitará por el repertorio francés que tan bien conoce, Gerard Quintana recuperó Espejos de Dylan y Marcel Pich cantará las canciones de Guillermo de Efak. Y también habrá un homenaje a Luis Eduardo Aute.
Este diálogo entre generaciones y tradiciones de la canción tiene más ejemplos destacados, como el que hará Gemma Humet con el legado de Violeta Parra y la propuesta que ha tomado Enric Hernáez: adaptar al catalán canciones de Chico Buarque, Milton Nascimento, Caetano Veloso y otros músicos que se enfrentaron en la dictadura militar brasileña. También habrá un concierto a propósito del centenario del nacimiento de Mikis Theodorakis, que fue encarcelado por la dictadura griega; el espectáculo colectivo Viva la Italia del 'Bella Ciao', y el recital de Mariola Membribes y Renaud García-Fondo de canciones de amor y libertad titulado El canto de la República.
El Barnasants nunca ha rehuido el compromiso con la lucha contra barbarias, dictaduras y opresiones diversas. Por eso no conmemora sino que celebra el 50 aniversario de la muerte de Franco, con el lema "El perro la diñó, la rabia se quedó", que alerta sobre la persistencia de la ideología que mantuvo el dictador en el poder durante casi cuarenta años. La resistencia a esta barbarie es uno de los hilos constitutivos del festival Barnasants, que este año también programa conciertos de Martirio, Namina, Alidé Sans, Névoa, Miguel Pujadó, Ángel Petismo, Rusón Sala, Javier Muguruza, Cris Juanico, Eduard Iniesta, Joan Amèric y Cesk Freixas, entre más nombres.