Música

La tradición ocupa Cervera para contar y entender la música clásica

El Festival de Pascua, que se celebra del 21 al 30 de marzo, programa catorce conciertos en cinco espacios de la ciudad

3 min
El Coro Joven Nacional de Cataluña.

LleidaEl Festival de Pascua de Cervera, que celebra en la capital de la Segarra su 14 edición (del 21 al 30 de marzo), se encamina esta vez hacia los clásicos de los clásicos. Busca “las miradas que los compositores e intérpretes hacen de nuestras tradiciones musicales, cómo se inspiran, reinterpretan y transforman, y finalmente qué resultado obtienen de estas relecturas”, argumenta Jordi Armengol, el director artístico del festival. Se trata de catorce conciertos en seis días y cinco espacios distintos de la ciudad, con la tradición como principal hilo conductor. “Una buena manera de saber el aprecio que un pueblo tiene por su cultura es observar cómo se encara con su propia tradición”, añade Armengol.

Un ejemplo. El Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida y la Orquesta Terrassa 48 interpretarán el 30 de marzo obras de dos compositores leridanos que, a pesar de ser coetáneos, tuvieron vidas bien separadas. Se trata de la puesta en escena delStabat Mater del eclesiástico y conservador Francesc Andreví (Sanaüja, 1786–Barcelona, ​​1853) y las óperas del liberal y constitucionalista Ramon Carnicer (Tàrrega, 1789–Madrid, 1855).

Otro ejemplo. El compositor y pianista barcelonés Albert Guionvart ofrecerá el día 29 un recital de la tradición pianística catalana que conoce, como Albéniz, Granados o De Larroch, y que no conoce tanto como las Jóvenes de Josep Valls y Royo. “He descubierto a este músico excepcional gracias al festival y tengo que darle las gracias”, explica el propio Guinovart.

Precisamente el Festival de Pascua ha querido recuperar la figura de Josep Valls (Barcelona, ​​1904–Le Havre, 1999) con motivo de los 25 años de su muerte. Y lo hará de forma exclusiva con el concierto del día 28 de marzo con el violonchelo de Arnau Tomàs y el piano de Mercè Hervada. "Valls es uno de los grandes desconocidos de nuestra música y desde el Festival de Pascua ponemos nuestro granito de arena para que su obra empiece a ser reconocida", dice Armengol.

Otro nombre que celebra efeméride en el certamen es Ricard Lamote de Grignon (Barcelona, ​​1899-1962). Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell, dirigida por Salvador Brotons, hará una relectura de Lamote de Grignon sobre el Padre Antoni Soler el 23 de marzo. Y además del Cor Jove Nacional de Catalunya, dirigido por Mireia Barrera, también interpretará obras del compositor barcelonés el 29 de marzo.

Mil minutos de música en directo

Los catorce conciertos programados suman más de 1.000 minutos de música en directo repartidos en cinco espacios emblemáticos de la ciudad (el Paraninfo de la Universidad, el Auditorio, la Iglesia de San Juan, la Casa Sabater y el Gran Teatro de la Pasión) .

El pistoletazo de salida del festival será el jueves 21 de marzo con la función destinada a las escuelas, Las aventuras de Bol y Ling de LleidaArt Ensemble. Otras propuestas son el espectáculo interdisciplinario Desnudo de Núria Andorrà (24 de marzo) y el concierto-presentación del libro La viola tenor Parramon sobre este instrumento del lutier barcelonés Ramon Parramon (27 de marzo). También hay espacio para la experiencia meditativa con una selección de la Música callada de Mompou con la pianista Sílvia Vidal, envuelta de interludios y paisajes sonoros creados con cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo y gong de la mano de Ramon Humet (30 de marzo).

En cuanto a las actividades paralelas, habrá la conferencia Mompou y Gerhard los dos caminos de la modernidad a cargo de Raül Garrigasait, y las proyecciones de los documentales Revolutionary Cuarteto. El enigma de Gerhard y Las manos de Alicia. Éste último, que trata la vida y obra de la pianista Alicia de Larrocha, se acompaña de una exposición que presentará a su hija.

stats