El Ayuntamiento de Barcelona compra el archivo del fotógrafo Humberto Rivas
El Archivo Fotográfico de Barcelona recibe los negativos, los contactos y una selección de copias del artista argentino
BarcelonaEl fotógrafo argentino Humberto Rivas (1937-2009) se hizo barcelonés en febrero de 1976, cuando huyó del golpe militar a Argentina y se trasladó a Barcelona. Su llegada tuvo un importante impacto cultural al contribuir a reivindicar la fotografía artística en la ciudad. A lo largo de su trayectoria, Rivas recibió reconocimientos como el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Barcelona (1997), Premio Nacional de fotografía (1998) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona también le dedicó una plaza, y ahora le vuelve a hacer un reconocimiento con la adquisición de su archivo.
Según ha podido saber el ARA, el consistorio está ultimando los trámites para comprar a los herederos de Rivas los negativos del artista, las hojas de contacto y 200 copias vintage para el Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB). Según la Asociación Archivo Humberto Rivas, todo ello incluye 23.193 originales, entre negativos y diapositivas, y 3.259 copias. El consistorio también compra, por cantidad que no se ha hecho pública, la correspondencia con otros artistas e instituciones, las maquetas de polípticos (trabajos compuestos por más de una imagen) y los apuntes de los cursos que impartía. Antes de esa compra, Rivas estaba representado en la AFB por la serie Huellas y en el Museu Nacional d'Art de Catalunya con una selección de las copias incluidas dentro de la gran exposición que le dedicaron en 2006. "Nuestra intención ha sido siempre que se quedara en Barcelona lo más importante para estudiar la obra de Humberto Rivas", afirman desde el archivo del artista.
La adquisición de este archivo es un nuevo ejemplo de la política continuada de la AFB para aumentar sus colecciones con obras de referentes del sector. En paralelo, el archivo también recibe donaciones o depósitos, algunos de los cuales son de adquisiciones que realiza la Generalitat en el Plan Nacional de Fotografía. Cuando la AFB recibe un fondo fotográfico, antes de ponerlo a disposición del público deben condicionarlo y digitalizarlo.
Un fotógrafo inquisitivo y polifacético
A Humberto Rivas a menudo se le conoce por unos retratos con los que quería revelar "la vertiente oculta" de la persona retratada. En Barcelona, Rivas continuó con esta labor y recibió el encargo de fotografiar a personalidades del mundo del arte, la literatura y la política como Joan Miró, Josep Tarradellas, Frederica Montseny, Charlie Rivel, JV Foix, Salvador Espriu, Joan Brossa y Antoni Tàpies. Otro de sus trabajos más destacados es una serie de 56 fotografías titulada Huellas de la Guerra Civil Española, con la que quiso documentar las marcas que la guerra dejó en elementos como "rostros, muros, casas y paisajes" de lugares como Corbera d'Ebre, Figueres, Lleida y Belchite
Rivas también realizó naturalezas muertas de flores marchitas y diferentes objetos. Y, en paralelo a su labor como fotógrafo, participó activamente en el lanzamiento de la primera edición de la Primavera Fotográfica de Barcelona y ejerció de pedagogo.