El fotógrafo barcelonés Jorge Ribalta, Premio Nacional de fotografía
El jurado del galardón que otorga el ministerio de Cultura español reconoce "su extensa trayectoria artística, curatorial y crítica"
BarcelonaEl fotógrafo y comisario Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) ha ganado el Premio Nacional de fotografía, dotado con 30.000 euros. El jurado del galardón que otorga el ministerio de Cultura español le premia por "su extensa trayectoria artística, curatorial y crítica" y por la investigación historiográfica de la fotografía documental, que ha vinculado al movimiento obrero, el mundo del trabajo y la clase.
Ribalta estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y completó su formación en Niza, donde recibió el premio de la Joven Creación Europea (Prix de la Villa Arson) Art Jonction 89, y en Nueva York . La trayectoria del fotógrafo barcelonés empezó en los mismos 80 y ha tenido una gran proyección internacional: su obra formó parte de la exposición New Photography 10, una selección de artistas emergentes internacionales hecha por el MoMA. Asimismo, fue jefe de programas públicos del Macba entre 1999 y 2009, durante la etapa de Manuel Borja-Villel al frente del museo barcelonés. Durante estos años hizo del Macba una institución muy porosa con los movimientos sociales y con el afán de llegar hasta el último rincón de la ciudad. La última muestra de que hay comisariado esUna ciudad desconocida bajo la niebla. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios.
También en Barcelona, Ribalta tiene una obra pública en uno de los nuevos edificios de viviendas de la plaza de la Gardunya, y es uno de los artistas seleccionados por Borja-Villel –concretamente con la obra Variaciones Güell– para las exposiciones que presentará en diferentes puntos de Barcelona a partir de este otoño en el proyecto El museo habitado. Este trabajo sobre los Güell es una muestra de cómo Ribalta ha analizado a través de la fotografía la historia de Barcelona y sus transformaciones urbanas y sociales, bajo el peso por los poderes políticos y económicos.
En 2016 Ribalta presentó en la galería Àngels Barcelona la exposición 1888, con cerca de 150 fotografías, analógicas, en blanco y negro, que recorren los escenarios y rastros de aquella Exposición Universal que transformó la ciudad, y en marzo volverá a la galería con una exposición en colaboración con el fotógrafo de arquitectura Gregori Civera sobre los usos de la arquitectura moderna en la ciudad contemporánea, concretamente el dispensario antituberculoso de Josep Lluís Sert en el Raval.
Como editor, Ribalta ha publicado varios libros de referencia: Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo(Macba, 1997 y Gustavo Gili, 2003),Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía(Gustavo Gili, 2004),Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de 'Prisa' a 'The Family of Man', 1928-1955(Macba, 2009) y Laocoonte salvaje (Periférica, 2012), un análisis de la imagen del flamenco.