Fotografía

La fotógrafa Annie Leibovitz, reina y rebelde en la exposición 'Wonderland'

La Fundación MOP de La Coruña repasa la trayectoria de la artista estadounidense como fotógrafa de moda

Annie Leibovitz en la multitudinaria rueda de prensa de su exposición 'Wonderland'
21/11/2025
6 min

La CoruñaLa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) ha retratado a reyes y reinas de todo tipo, empezando por sus satánicas majestades los Rolling Stones, la reina Isabel II de Inglaterra, los reyes de España, y las grandes estrellas del cine, la música y la música y la moda Penélope Cruz. La propia Leboivitz ha llegado como una estrella del rock a la exposición que le dedica la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) desde este sábado y hasta el 1 de mayo de 2026 en su sala en el muelle de Batería del puerto de A Coruña. Leibovitz es quien manda: ha hecho mover las decenas de periodistas congregados a su voluntad y, una y otra vez, ha pedido mantener las distancias. Se ha esforzado en cuidar al gentío, y en un momento de tensión con un reportero que la quería retratar desde abajo y se lo han impedido, ella se ha puesto de parte del fotógrafo.

La exposición, titulada Wonderland, está centrada en su fotografía de moda, pero la reina Leibovitz es una monarca rebelde, y se desmarca de cualquier etiqueta: "No soy una fotógrafa de moda, pero Anna Wintour tuvo la intuición que podía hacer de ella, y quiso contar conmigo para aplicar al mundo de la moda mi experiencia periodística de . "La moda ha sido un gran espacio para jugar, ya lo largo de los años he ido aprendiendo que los diseñadores son grandes artistas. De hecho, la moda y la comedia pueden ayudarnos a sobrevivir en esta época políticamente difícil", explica.

Los reyes Felipe y Letizia retratados por Annie Leibovitz en la exposición 'Wonderland'

Efectivamente, los trajes parecen tener poca importancia, porque los cientos de trabajos expuestos, entre proyecciones y fotografías, revelan sobre todo su potencial como retratista y narradora. "Es increíble que este retrato de Melania Trump sea una fotografía de moda, a ella le gusta mucho", dice Leibovitz ante una imagen de la actual primera dama estadounidense embarazada bajando de un avión con un bikini dorado mientras Donald Trump le espera dentro de un Porsche. Y sobre una retahíla de imágenes de las Kardashian reconoce que se le escapó "la crítica social". Por otro lado, por rígido, el retrato del rey Felipe VI y la reina Letizia pincha un poco. Leibovitz dice que el rey estaba "relajado" y que, en cambio, la reina estaba más "nerviosa y preocupada", y que estaban sorprendidos de que quisiera tomar una foto tan formal, pero que la respetaron. "Sabía que debía exponerse al Banco de España y me interesa la atemporalidad, hacer una obra que perdure", dice.

Una artista "visionaria"

Como Leibovitz ha querido que la exposición tenga un carácter pedagógico para los jóvenes fotógrafos, el montaje recrea su estudio con las paredes revestidas de paneles de corcho. En las grandes pantallas que reciben el público, entre elogios de Bruce Springsteen, de la directora creativa Grace Coddington y de figuras del mundo de la moda, hay dos imágenes descarnadas de la guerra de Bosnia, cuando viajó a Sarajevo acompañando a su pareja, la escritora Susan Sontag. "Leibovitz deja un legado para que aprendamos de nosotros mismos", dice Springsteen, mientras que Coddington destaca una "profunda honestidad" y que es una "visionaria".

La intensidad se mantiene en la primera parte de la muestra, dedicada a su trabajo de fotógrafa de la gira de los Rolling Stones de 1975. "Me lancé de lleno en esa gira, y casi me mató, porque no tenía ni idea de dónde me metía", explica. "Sabía que nos quedaríamos en buenos hoteles y me llevé las raquetas para mejorar mi tenis –añade–, pero, claro, nunca vi la luz del día. No había vuelto a mirar estos trabajos hasta que, para esta exposición, los desplegamos como un río de fotografías, una especie de corriente obsesiva y juvenil, esa puedo mirar con joven, ahora puedo mirar con una mirada joven y joven. el fervor, el impulso y la locura que se debe tener para hacer bien el trabajo. Nunca apartaba la cámara; de alguna manera, la utilizaba para salvarme la vida".

Mosaico de fotografías de los Rolling Stone realizadas por Annie Leibovitz que se expone en la Fundación MOP

La de Leibovitz es la sexta exposición del centro de la Fundación MOP, y la primera de una fotógrafa. "Para que una fotografía sea buena, no debes ver la cámara, sino querer adentrarte en el contenido", advierte Leibovitz. "Lo importante hoy en día es el fotoperiodismo, lo que está pasando con estos jóvenes que salen a trabajar y pierden la vida. La fotografía es poderosa". La trayectoria de Leibovitz empezó en la revista Rolling Stone, donde trabajó entre los años 1970 y 1983. "Estaba en la veintena, trabajaba con unos escritores increíbles como Hunter S. Thompson, Tom Wolfe y Truman Capote. Esto me exigía ser aguda y bastante divertida, especialmente con Hunter S. Thompson".

Leibovitz, que señala su camello en una de las fotografías, recuerda aquella etapa como la de los viajes en coche entre San Francisco y Los Ángeles. "Podías tomar la autopista 5 y conducir de una ciudad a otra en unas tres horas y media. Conducía a unos 160 kilómetros por hora, y me ponían multas". En Rolling Stone, Leibovitz empezó a hacer retratos en color a músicos como Patti Smith y David Byrne: "Tenía que pensar en lo que tenían que hacer, y empecé a hacerlo más conceptualmente".

La modelo Natalia Vodianova en editorial de Annie Leibovitz inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas'.

Los retratos de modistas famosos

La trayectoria de Leibovitz continuó en la revista Vanity fair a partir del año 1983, ya Vogue a partir de 1998. La fotografía de moda aparece en la muestra con la proyección de los retratos de unos setenta grandes diseñadores que han puesto para ella, entre ellos un Karl Lagerfeld en la cama entre un montón de dibujos, John Galliano en una bañera con aire decadente, Nicolas Ghesquière dibujante, Tom Ford Armane en un retrato donde también se la ve a ella. "Cuando empecé, un director de arte muy famoso me dijo que podía hacer lo que quisiera, pero que debían verse los trajes. De repente, la moda pasó por delante de la persona", dice Leibovitz.

En cuanto a sus referentes, cuando era joven, se pasaba horas en los quioscos para mirar las revistas, demasiado caras para poder comprárselas, donde publicaban Richard Avedon, Helmut Newton y Eugene Smith. "Lo que empecé a hacer fue concentrar una historia en una sola imagen", recuerda Leibovitz, antes de contar la historia de la mítica fotografía que tomó a John Lennon y Yoko Ono para la portada de Rolling Stone horas antes del asesinato de Lennon aunque no está expuesta. "A John le gustó mucho, representaba su relación con Yoko, y luego se convirtió en una imagen muy conmovedora".

Elon Musk retratado por Annie Leibovitz en la exposición 'Wonderland'.

Muy a menudo las editoriales de moda de Leibovitz son producciones fastuosas, como la que hizo inspirada en El mago de Oz, donde aparecen diferentes artistas consagrados como Jasper Johns, Jeff Koons y Karl Walker; otra se basaba en Alicia en el país de las maravillas. Una empoderada Penélope Cruz aparece en cuatro fotografías, tres de ellas de inspiración castiza; otra de las protagonistas es Rihanna, a quien Leibovitz retrató desnuda y embarazada del primer hijo. "Es tan inteligente –dice–. En ese momento yo pensaba que ya lo había hecho todo en el mundo de la moda". Y sobre Diane Keaton, que aparece de espaldas en un retrato, dice que es distinto a cualquier estrella de Hollywood. "Era claramente una artista, también fotógrafa, y siempre venía a la sesión con ideas. Había un editor de moda que había preparado muchas propuestas, y le dije que ella no se pondría nada de todo aquello. Y, efectivamente, no se las puso, tenía una idea muy clara de qué quería llevar, ella quería marcar el tono", recuerda. "Hoy la mayoría de mujeres se visten por sí mismas, eligen lo que quieren llevar y toman las riendas", advierte.

Rihanna en La Habana retratada por Annie Leibovitz.

La muestra no incluye trabajos icónicos como el desnudo de Demi Moore embarazada o el retrato de Whoopi Goldberg en una bañera de leche. Aun así, en el tramo final brillan los retratos de los escritores Salman Rushdie y Joan Didion, el físico Stephen Hawking, la madre de Barack Obama, Elon Musk –cuando empezaba a realizar sus planes aeroespaciales– y la pintora afroamericana Faith Ringgold. "Siempre me han interesado los procesos de creación, cómo se hacen las cosas. No hay nada más interesante que entrar en el taller de un artista y ver su obra y cómo vive", dice Leibovitz, que está disfrutando de ir envejeciendo. "No se habla de lo maravilloso que es envejecer. A medida que te haces mayor empiezas a saber qué haces. Esto no quiere decir que tu trabajo sea bueno, pero sabes qué haces".

stats