Fotografía

La Generalitat compra el fondo del fotógrafo Francesc Català-Roca

El legado de uno de los grandes fotógrafos catalanes del siglo XX está formado por más de 350.000 imágenes

2 min
Francesc Català-Roca, cazador de instantes (1998)

BarcelonaEl departamento de Cultura de la Generalitat ha anunciado este jueves por la mañana la adquisición del fondo de Francesc Català-Roca (1922-1998), uno de los fotógrafos catalanes más emblemáticos, de la que darán los detalles el lunes durante una rueda de prensa. La compra se ha producido tras el vencimiento del depósito que realizaron los hijos del fotógrafo en el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). Todo apunta a que el fondo se depositará en el Archivo Nacional de Catalunya.

El fondo recoge la trayectoria de sesenta años de Català-Roca. Cuando llegó al COAC en 2008 se dijo que estaba integrado por unos 200.000 negativos de distintos formatos, entre ellos transparencias en color de la última época. También 17.000 hojas de contacto, las maquetas de cinco libros, unos 50 libros de fotografía, 100 cajas con ampliaciones de época y unas 100 publicaciones en las que Català-Roca participó. En total, se calcula que su legado incluye más de 350.000 imágenes. El ARA le dedicó un suplemento dominical el año pasado con motivo del centenario de su nacimiento

Nacido en Valls en 1922, Francesc Català-Roca descubrió la fotografía de la mano de su padre, el fotógrafo Pere Català Pic, y creció como fotógrafo junto a su hermano Pedro. Abrió su propio estudio en 1947, especializado en fotografía industrial e ilustración, y pronto empezó a colaborar con publicaciones comoDestino,Gaceta IlustradayLa Vanguardia. La primera exposición la realizó en 1953. Con motivo del Año Català-Roca, celebrado en 2022, desde el departamento de Cultura afirmaron que la fotografía de Català-Roca "combina con ingenio realidad y belleza, gracias a su capacidad técnica y habilidad natural para tratar a las personas que retrató; su mirada se sitúa en el neorrealismo, en busca siempre de un punto de vista a la vez insólito (con encuadres arriesgados y composiciones originales), pero de una ambientación muy humana" .

Entre los libros de Català-Roca hayLos monasterios catalanes(1968),El Pirineo(1970) y laHistoria del arte catalán(1983). Y también destaca su vertiente como retratista. Entre sus retratos más conocidos se encuentran los de Salvador Dalí, Joan Miró, Eduardo Chillida y Josep Guinovart.

stats