Fotografía

Joan Fontcuberta y Laia Abril, vampirizados por Dalí en Cadaqués

Martin Parr, Ilse Bing, Oriol Maspons y Rimma Samman, entre los cabezas de cartel de la 8ª edición del festival InCadaqués

Residencia artística InCadaqués, 'La Persistencia de la carne' (2024), de Joan Fontcuberta
3 min

BarcelonaBienvenidos al mundo de ambigüedades, experimentación y fakes cargados de humor del fotógrafo Joan Fontcuberta: desde este jueves hasta el día 13, Fontcuberta será, junto a su colega Laia Abril, uno de los protagonistas de la nueva edición del festival de fotografía InCadaqués. Llevan un proyecto con acento daliniano, en la línea de encargos que el festival realiza para montar una exposición en los jardines de la Casa Museo Salvador Dalí. Aún así, Fontcuberta y Abril han dado la vuelta a las normas ya los jardines sólo presentan una instalación que es un reclamo de la exposición que se puede ver en la galería Cadaqués Dos.

Según Fontcuberta, han trabajado a partir de el hallazgo en los fondos de una familia de Cadaqués próxima a Dalí de unas polaroids hechas por Dalí a mediados de los años 60 de excursiones por el cabo de Creus, algunas de las cuales tienen dibujos por encima. "En la galería exponemos estas polaroids inéditas y al mismo tiempo estas polaroids son el punto de partida del trabajo que hemos hecho expresamente con la última cámara Polaroid de Dalí: Laia ha abordado en su línea feminista y poscolonial objetos de la Gala que hay expuestos en la Casa Museu y yo he querido aprovechar las rocas del cabo de Creus –explica Fontcuberta–. Es cierto que Dalí se ha tocado mucho, tuvo una creatividad desbordante y muchos aspectos de su obra. me parecen muy valiosos".

'Residency In Cadaqués, Gala 5' (2024), de Laia Abril.
Dalilaroid #01, autoría no determinada, c. 1974. Colección particular, Cadaqués

Todo el grueso de la programación del festival está formado por 25 exposiciones con 40 artistas de 19 países en una veintena de espacios artísticos y ocho al aire libre. Tres de las exposiciones son subacuáticas en la bahía de Cadaqués. Entre más platos fuertes se encuentra la exposición de otro dúo, Martin Parr y Lee Shulman, en el Casino de Cadaqués, basada en un juego de dípticos entre las imágenes del famoso fotógrafo británico y fotos anónimas de la colección de Lee Shulman , alias The Anonymous Project.

'Love is worn around the neck' (2020), de Rima Samman.
'subconciousgrams triptique 1', de Margherita Chiarva.

La diversidad de los medios fotográficos

La galería Cadaqués Dos acoge otra de las exposiciones destacadas, la de la fotógrafa vanguardista alemana Ilse Bing, a quien el centro Kbr de la Fundación Mapfre dedicó una exposición el pasado año. También llaman la atención la muestra de Oriol Maspons en el Museo de Cadaqués; la de la alemana Esther Friedman, una testigo privilegiada de la noche berlinesa de los 70, en Brown Sugar; y la de la prestigiosa fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, de la que se podrá ver el trabajo sobre los retos que afrontan millones de niñas de todo el mundo para acceder a la educación.

Uno de los puntales de la programación del InCadaqués es la diversidad de las prácticas fotográficas, como es el caso del artista libanesa Rima Samman. Los trabajos que expone en el Teatre Art y Joia tienen la singularidad de que son fotografías antiguas de su familia que ella ha pintado a mano para dar la vuelta a la nostalgia que desprenden a través de los colores intensos que aplica a la ropa de los personajes. También en esta línea, el Espacio Toni Keeler acoge los Subconsciousgrams de la italiana Margherita Chiarva, compuestos por la mezcla de distintos negativos u objetos sobre los que el artista proyecta una nueva luz.

stats