Fotografía

Muere el fotógrafo Erwin Olaf a los 64 años

Aliado de los marginados y del colectivo LGTBIQ, el artista neerlandés es considerado uno de los grandes de la fotografía de los 90

Erwin Olaf en una imagen de archivo
1 min

BarcelonaEl prestigioso fotógrafo neerlandés Erwin Olaf falleció el miércoles, pocas semanas después de haber recibido un trasplante de pulmón. Olaf, reconocido mundialmente por unas imágenes que son un homenaje a los marginados y la comunidad LGTBIQ, empezó a encontrarse mal de forma repentina y no pudieron reanimarlo. El artista sufría un enfisema pulmonar desde el año 1996 y había documentado sus estragos en varios autorretratos.

Nacido en Hilversum en 1959, Erwin Olaf se formó como periodista. Su trayectoria en el campo de la fotografía empezó en el fotoperiodismo y el documental, y más adelante dio un giro hacia la escenografía y el retrato. Con sus retratos, Olaf, considerado uno de los fotógrafos más destacados de los años 90, abordó temas como el género, la raza y la libertad de expresión, ya menudo se calificó a sus trabajos de provocadores. El propio artista había dicho que su objetivo era hacer que el espectador reflexionara sobre lo que veía.

Otro de los aspectos de su obra es que Olaf fue también el fotógrafo de la familia real de los Países Bajos. En 2014 Olaf diseñó las nuevas monedas de euro que representan al rey Guillermo, y cuatro años más tarde tomó las fotografías oficiales cuando la reina Máxima cumplió 40 años. Ese mismo año Olaf hizo una gran donación de su obra al Rijksmuseum, de cerca de un millar de piezas entre fotografías, revistas, libros y pósteres, parte de los cuales se pudieron ver en una gran exposición.

En paralelo a su obra más personal, Olaf hizo diferentes campañas publicitarias para marcas como Levi's, Microsoft y Nokia.

stats