Fotografía

De Fuerza Nueva a ETA pasando por Pujol: así fue la Transición que captó Carlos Bosch

El Archivo Nacional de Cataluña muestra las imágenes de un fotógrafo que vivió en el límite

Barcelona"Mi padre no susurraba, gritaba, y por eso nos conmueven tanto sus fotografías", explica Agustina Bosch, la mayor de las cuatro hijas que tuvo el fotógrafo, antropólogo y artista, Carlos Bosch (Buenos Aires, 1945 – 2020). Ciertamente, era un hombre arrebatado porque no le detenía nada. En noviembre de 1976, mientras se paseaba por el centro de Madrid con las cámaras colgadas en el cuello, vio cómo un grupo de hombres y mujeres fascistas de Fuerza Nueva subían a un autobús para ir a Paracuellos de Jarama. Se inventó que era hijo de un soldado franquista y les acompañó. No sería la última vez, porque durante tres años se infiltró en muchos actos de ese grupo de extrema derecha. Algunas de las fotografías, donde se ve cómo se acerca muchísimo a su objetivo porque trabajaba con una cámara de 35 mm, se pueden ver en Transmite Transición. Carlos Bosch. 1976-1981. La exposición, que forma parte del festival Lumínico, se puede visitar hasta septiembre en el Archivo Nacional de Cataluña.

El título marca como límite en 1981, pero hay una fotografía, que forma parte de la exposición, tomada en 1983, y le costó el trabajo al diario El País. "En la imagen se puede ver al presidente Jordi Pujol adormecido en medio de un desfile militar. Bosch acudió primero a su jefe de Catalunya, Antonio Franco, que no quiso publicarle. Luego se fue a Madrid y Juan Antonio Cebrián, entonces director del diario, sí le publicó", explica el comisario de la exposición, Manel Sanz. Tres años después de la publicación de esa fotografía, el fotógrafo se instaló en Luxemburgo con su esposa y sus dos hijas. maternidad.

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Sin filtros.

"He heredado la parte revolucionaria y anarquista, él era extremadamente sensible ante la injusticia social", explica su hija mayor. Esta sensibilidad se puede palpar en la exposición que muestra a través de una serie de 60 fotografías, de forma bastante cruda, algunos eventos de los años de la Transición. Hay imágenes, como las de los enfermos del Asilo del Parque (un hospicio y asilo municipal que funcionó entre los años 1896 y 1977, donde ahora se encuentra la Universidad Pompeu Fabra), que son como recibir un golpe y quedan clavadas en la retina. Lo mismo ocurre con las que hizo a los enfermos de la colza en 1981. Su mirada era inconformista y no hay filtros a la hora de mostrar las barbaridades del mundo. "Cuando fotografió a una mujer que se estaba muriendo de inanición en el casco antiguo de Barcelona, ​​decidió quitarle la ropa que le habían puesto y ponerle de nuevo las bragas con las que la habían encontrado y rodearla de velas. Hubo una manipulación, pero tuvo un efecto positivo, porque la mujer recibió ayuda".

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"Cuando se abrió el hemiciclo del Parlament, en 1977, era la primera vez desde el final de la Guerra Civil, Bosch también entró y fotografió los escaños con todas las telarañas", detalla Sanz. En la noche de las elecciones de junio de 1977, el fotógrafo se paseó por el casco antiguo de Barcelona y entró en un bar para fotografiar a una mujer, con la mirada muy cansada, que sostiene una gallina. Otra imagen de la barbarie, que tampoco es fácil de digerir, es la de la exhumación del último fusilado por el franquismo en Catalunya, Jon Paredes, conocido como Txiki. El fotógrafo captó el momento en que le sacaban, porque su familia se lo llevó a Zarautz.

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Bosch tuvo que huir de Argentina, de un día para otro, el 19 de noviembre de 1975. Le alertaron de que si no se marchaba, lo más probable es que le asesinaran, porque estaba vinculado con grupos de izquierda. Allí se formó como fotógrafo en la Editorial Abril, fue socio de AGRA. Y jefe de fotografía del diario Noticias. Llegó a Barcelona justo con la muerte de Franco. Pocos meses después, fotografió la primera manifestación en el estado de orgullo LGTBI, que tuvo lugar en Barcelona el 26 de junio de 1977. A Bosch le atañó la policía. "Era muy valiente y se ponía en primera línea. Intervive publicó todas las fotografías y una reseña donde explicaba que Bosch había sido apaleado", dice Sanz. Poco después, hubo una reunión de fotoperiodistas y Bosch se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación de Reporteros Gráficos de Barcelona, ​​que más tarde se convertiría en el Sindicato de la Imagen UPIFC. De hecho, esta selección de 62 imágenes el Archivo Nacional de Cataluña, formó parte de una edición delAgenda de la Imagen, la revista editada por el Sindicato de la Imagen. El resto del fondo del fotógrafo está en Argentina.

Un maestro para muchos fotógrafos

El fotógrafo trabajó en muchos frentes. Cubrió la invasión soviética en Afganistán, con el periodista Xavier Vinader hizo un reportaje de encuentros clandestinos con ETA, capturó a Salvador Dalí postrado en la cama de un hospital e inmortalizó al rey emérito haciéndole muecas. Trabajó en Correo Catalán y en la revista Cambio 16 y como editor gráfico de Primera Plana. También en Periódico de Cataluña, en Intervive y en la delegación del diario El País en Cataluña. "Sobre todo fue un maestro —destaca Sanz—. Cuando llegó aquí tenía mucho bagaje y fue el primero en crear la figura del editor gráfico", añade.

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"En los años 70 en Barcelona los hermanos Pérez de Rozas tenían el monopolio porque eran franquistas. Había una nueva formada de fotógrafos que eran muy desvergonzados, pero no teníamos referencias, no había prácticamente libros. Por suerte aterrizó a Carlos Bosch. Al principio tuvo una época muy dura, tuvo una época muy dura, una época muy dura, al principio tuvo una época muy dura, en un tiempo muy duro, al principio tuvo una época muy dura, al principio tuvo una época muy dura, al principio tuvo una época muy dura. fotógrafo Pepe Encinas. "Fue nuestro maestro porque éramos autodidactas. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a Carlos Bosch", añade Encinas. La directora del Archivo Nacional de Cataluña, Pilar Cuerva, valora la historia que cuenta la exposición: "Es un mensaje del pasado que nos transporta al futuro, haciendo llegar este período a las futuras generaciones".