Muere el guitarrista Riqui Sabatés

El músico barcelonés fue uno de los fundadores del Taller de Músics

BarcelonaLa historia de la música en Barcelona tiene héroes que ya estaban cuando todo ello era fruto del entusiasmo y la buena predisposición, cuando los músicos tocaban día sí y día también allá donde hiciera falta y el aprendizaje era sobre la marcha. Riqui Sabatés era de uno estos héroes, una de los eslabones que unían la exuberante tradición layetana con el jazz y el blues y a la vez instrumentistas solicitados por las estrellas. Sabatés ha muerto este domingo debido a un cáncer, según ha confirmado al ARA una fuente próxima a la familia.

Nacido en Barcelona en 1955, Riqui Sabatés ya era uno de los imprescindibles de los escenarios a la segunda mitad de los años 70 con la Orquesta Mirasol y Mirasol Colores y en discos del pianista Jordi Sabatés, entre otros. Grupos como Casavella, El Globo Feroz y Errol Woiski Band también formaron parte de su legado en una época en la que el Raval acogía una generación de músicos que acabarían entregando cuerpo, alma, talento y experiencia al Taller de Músics. Sabatés ya estaba al principio, y continuó contribuyendo tanto con la docencia como con formaciones musicales como el Big Ensemble Taller de Músics, que ha acompañado a Pau Riba, Koniec, Agustí Fernández y Big Mama Montse. También tocó con el Harmónica Zúmel Blues Band de Vicente Zúmel, y lideró el BCN Jazz Quartet con el saxofonista Eladio Reinón.

Cargando
No hay anuncios

Paralelamente, Sabatés hizo carrera como guitarrista de directo de artistas como Rocío Jurado, Raphael y Moncho, entre otros, y de grupos como la Orquesta Mondragón. Era un músico de categoría, poco amigo del efectismo, conocido sobre todo por sus prestaciones jazzísticas y de blues, y gran admirador del flamenco.