'Gunda' gana el premio al mejor documental en el Festival DocsBarcelona

El film de Viktor Kossakovsky es fruto de la inmersión en el día a día de unos animales de granja

Ara
2 min
Una imagen del documental 'Gunda'

BarcelonaGunda, del ruso Victor Kossakovsky, ha ganado el premio al mejor documental en el Festival DocsBarcelona, que ha cerrado este sábado una edición híbrida (presencial y online) con más de 85.000 espectadores, según datos facilitados por la organización. El documental Gunda, producido por Joaquin Phoenix, es un ejercicio de inmersión absoluta en el día a día de una cerda y sus lechones acabados de nacer, unas vacas y unos pollos. Que también son, y no es casualidad, los tres tipos de carne que más producimos y comemos. Kossakovsky conoce bien las cifras –300 millones de vacas sacrificadas al año, 1.500 millones de cerdos y 66.000 millones de pollos–, pero en Gunda prefiere evitar las imágenes terribles de animales amontonados en los mataderos y opta por filmarlos en escenarios amables, como granjas o santuarios, porque quería “mostrar los animales como son” y no hablar de “las horribles condiciones en las que viven la mayoría”, porque esto sería “poner otra vez el foco en los humanos”.

El colectivo Hong Kong Documentary Filmmakers ha recibido el premio nuevo talento con por Inside the brick wall. El premio del público y el del jurado joven se los ha llevado El retorn: la vida després de l'Isis, de Alba Sotorra. El palmarés del DocsBarcelona se ha completado con premios para El secreto del Doctor Grinberg, de Ida Cuéllar; Room without a view, de Roser Corella, y La ermitaña, de Anna Hanslik.

El director del DocsBarcelona, Joan González, ha manifestado que están seguros de que la fórmula híbrida de esta edición "se mantendrá una vez acabe este periodo excepcional". "Las cosas están cambiando y el DocsBarcelona está atento a estos cambios para adaptarse a algunos casos, como todo el universo en línea, y anticiparse en otros, como la experiencia presencial en las salas con nuevos elementos que iremos desarrollando", ha añadido.

stats