Albert Sánchez Piñol se atreve a continuar 'Moby Dick'
'Después del naufragio' será el primer libro que publique en Univers, sello de Abacus Futur, después de 25 años en La Campana
Barcelona"Me llamo Ismael, Ismael Coficofin, y creo que sobreviví sólo para contaros esta historia": así empieza Después del naufragio, la nueva novela deAlbert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965), en el que se atreve a continuar uno de los libros más ambiciosos ya la vez malditos del siglo XIX, Moby Dick, de Herman Melville. El fracaso comercial y crítico cuando se publicó en 1851 fue sonado, aunque con el tiempo se acabó considerando una de las grandes novelas de la historia de la literatura.
Después del naufragio, que llegará a las librerías el 24 de febrero, será el primer libro que Sánchez Piñol publicará en Univers, sello de Abacus Futur, después de una larga y prolífica etapa en La Campana que empezó con Payasos y monstruos en 2000 y continuó con libros tan significativos en su trayectoria como La piel fría (2002) y Victus (2012). La nueva novela arranca donde termina Moby Dick: después de que el barco Pequod se haya hundido por la embestida de la gran ballena blanca, Ismael es rescatado por el Lonia, una nave abandonada en la desdicha, que sigue un rumbo errático y que tiene la desgracia de contar con un capitán temerario. "Si en Moby Dick, Ahab, un individuo ambicioso más allá de toda razón, engatusaba a unos hombres sensatos hasta llevarlos al abismo, al Lonia, una tripulación poseída por una idea desborda los límites de la autoridad y lleva la nave a un destino fatal –asegura el editorial en un comunicado–. A medio camino entre las obras de Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson y las novelas clásicas de aventuras, Después del naufragio también se puede leer como fábula política y muestra, de forma universal, las pasiones y los dilemas del alma humana".
Albert Sánchez Piñol es uno de los narradores catalanes actuales con más proyección internacional y de los más leídos del siglo XXI. Entre su producción destacan, además de novelas como La piel fría (2002), Victus (2012) y El monstruo de Santa Helena (2022), el ensayo sobre escritura creativa Las estructuras elementales de la narrativa (2021) y lo inclasificable Las tinieblas del corazón (2025), en la que el autor mezclaba, con una destreza encomiable, historia, ensayo biográfico, antropología, anécdotas inverosímiles y la propia experiencia de haber viajado al Congo a finales de la década de los 90 para hacer informes para una ONG y acabó encontrando una sorpresa que le dio la vuelta a la vida.