Bad Bunny: "Tiene cuatro meses para aprender español"
BarcelonaHace un par de semanas, el anuncio de la actuación de Bad Bunny en la media parte de la Super Bowl del 2026, un evento millonario a muchos niveles, también para los espectadores que la siguen, despertaba el entusiasmo de mucha gente y también algunas críticas: el músico excluyó a Estados Unidos de su gira mundial porque no quería que antes y después de los conciertos se organizaran redadas del Servicio de Imi Trump. Quienes no están de acuerdo con su actuación, en febrero, se preguntan si ahora ya le son igual, las redadas. Bad Bunny, contundente ya la vez simpatiquísimo, les respondía desde el Saturday night live, un programa de referencia de la NBC, conocido por su humor irreverente y desacomplejado, por donde pasan infinidad de estrellas que hacen de anfitriones. En castellano, en su monólogo de apertura, decía estar contento de actuar en la Super Bowl y reivindicaba todos aquellos latinos que han trabajado, antes que él, para abrir puertas, asegurando que no es un éxito suyo, sino colectivo, que demuestra que nunca nadie podrá borrar la huella de los latinos y sus aportaciones a Estados Unidos. En inglés añadía: "Si no ha entendido lo que acabo de decir, tiene cuatro meses para aprenderlo".
Lo aplaudí, imaginándome que los asistentes y organizadores del festival LéaLA debían aplaudir aún más fuerte que yo. Hacía pocos días había estado con su directora, la mexicana Marisol Schulz, que también dirige la FIL de Guadalajara, que me explicaba cómo había ido la edición de ese año. El LéaLA es la Feria del Libro en Español y Festival Literario de Los Angeles, que se organiza desde la Fundación Universidad de Guadalajara USA. Ha ido cambiando a lo largo de los años, y por motivos económicos ahora tiene un formato más modesto que cuando empezó, pero sigue siendo un festival de referencia, necesario, para la comunidad latina de la ciudad, y especialmente para los niños: un porcentaje muy alto de los asistentes son niños que les llegan del distrito escolar, que de repente se encuentran en un lugar donde todas las lecturas y actividades están en español. Schulz me decía que en Estados Unidos hay 65 millones de hispanohablantes, y que en Los Ángeles lo son un 60% de la población. "Existe una comunidad hispana vibrante, donde el español, en realidad, no es una segunda lengua". El lema de la feria se "Construyamos juntos la paz", y aunque Schulz me deja claro que no tienen agenda política, dice que para ellos es importante ayudar a construir el sentimiento de pertenencia a la comunidad hispanohablante.
Hay un tema de identidad muy importante, y aún más después de lo que han visto en la edición de este año, que se acaba de cerrar." Hay una política del terror, pueden detenerte por parecer mexicano, latino, o por hablar español. Hemos tenido menos visitas de familias por este motivo". Los profesores de las escuelas que participan cuentan historias terribles: la angustia de los que no tienen documentos es creciente, y han tenido casos de niños que se han encontrado solos después de que expulsaran a sus padres del país. Por eso, tanto desde el consejo escolar como desde otras instituciones, les piden que no llenen. tienen claro: es más importante que nunca.