Cultura

El barrio de Horta pierde La Caracola, una de las pocas librerías que quedaban allí

El espacio, en el que se vendían libros y música, había programado unas 250 actividades desde que abrió en agosto del 2024

05/02/2026

BarcelonaAunque vivan casi 30.000 barceloneses, el barrio de Horta es uno de los más despoblados en cuanto a librerías. Hasta ahora estaban Sagitari Llibres (pasaje de Vila i Rossell, 10), la Font de Mimir - Ibiza (plaza Ibiza), la Retrospectiva (calle Fulton, 13), especializada en segunda mano, y La Caracola (calle Feliu y Codina, 19), que acaba de anunciar que cerrará los miedos. "En La Caracola Casa Intercultural mantenemos las actividades programadas para el mes de febrero e iremos devolviendo los libros en depósito y seguiremos vendiendo libros nuevos y de segunda mano, pero sobre todo ahora ya cada vez más de segunda mano, al menos hasta el día de liquidación total de stocks, que ya os anunciaremos, pero que será hacia mediados o finales de marzo", anuncian sus libreros.

La noticia llega dos años después de que bajara la persiana definitivamente Sopa de Lletres (calle Porrera, 9), que combinaba libros y gastronomía y que había sido impulsado en el 2014 por los escritores Oriol Izquierdo y Dolors Borau. Desde La Caracola, donde se vendían libros pero también música, han celebrado talleres, conciertos, presentaciones y recitales: "Hemos estado año y medio haciendo cultura y barrio, con unas 250 actividades y muchas y muy bonitas experiencias y aprendizajes –comentan–. El balance es francamente positivo, pero no ha sido suficiente para que este proyecto sea sostenible y ahora toca cambiar de rumbo".

Cargando
No hay anuncios

Los libreros avanzan que están en conversaciones "para que un proyecto vinculado al territorio pueda hacer el relevo en el local, pero todavía no está cerrado".