Va de libros

Carles Xuriguera recomienda los libros del filósofo Josep Maria Esquirol

También tiene en la tableta el último título de Michela Murgia y el de Predrag Matvejević

El actor y humorista Carlos Xuriguera en una imagen de archivo.
29/07/2024
2 min

BarcelonaCarles Xuriguera nunca lee sólo un libro. "No puedo. Tengo siempre cuatro o cinco que voy haciendo seguir", explica. Si tuviera que quedarse con un autor, escogería al filósofo Josep Maria Esquirol, sobre todo sus cuatro últimos libros, publicados entre el 2015 y el 2024 en Quaderns Crema. "Me interesa porque es un autor que nos devuelve a la espiritualidad ya la reflexión occidental, tan mal sustituidas por un orientalismo de feria o simplemente el vacío nihilista", explica. La resistencia íntima (2015) fue el primer título que conectó con el gran público. También recibió los premios Ciutat de Barcelona y Nacional de ensayo. Después han venido La penúltima bondad (2018) y Humano, más humano (2021), en la que ha desplegado su "filosofía de la proximidad". Lo más reciente es La escuela del alma (2024).

El actor también recomienda el último título de Michela Murgia, que aquí ha sido traducida por sus novelas y por el polémico ensayo Instrucciones para hacerse fascista. "Pronto hará un año de su muerte y la recuerdo leyendo en italiano, con esfuerzo y paciencia, lo recoge Ricordatemi come vino padre, en Mondadori", explica. Es un libro autobiográfico, póstumo, a partir de una entrevista con su editor, en la que habla de la infancia, de sus lecturas, del amor.

Y en la tableta también tiene un referente intelectual nacido en Bosnia, Predrag Matvejević, de quien acaba de descubrir La otra Venecia con la traducción de Pau Sanchis Ferrer y en una edición impecable de La Breu Edicions (2024). El libro recoge el espíritu de su volumen más conocido, la crónica de Breviario mediterráneo (1991), porque vuelve a hacer un canto a la vida ya la vida cerca del mar. Como la ciudad ya se conoce desde todos los ángulos, Matvejević se mete por las pequeñas grietas. "Soy un enamorado del Mediterráneo y este hombre lo vuelve a contar con delicia", resume Xuriguera.

stats