"¿Cómo fue estar casada con Paul Auster? Divertido"
El autor estadounidense, fallecido hace casi seis meses, recibe un multitudinario homenaje a Madrid con presencia de la celebrada escritora Siri Hustvedt, su viuda
Madrid"Cómo fue estar casada con Paul Auster? Divertido". La escritora Siri Hustvedt, viuda de uno de los autores más importantes y celebrados de la literatura norteamericana, explica que aunque le habían hecho esta pregunta incontables veces, no fue hasta la última hora de vida de Auster que le vino a la cabeza la respuesta. El escritor de Trilogía de Nueva York(1987) o 4 3 2 1(2017) no perdió el sentido del humor ni siquiera en los últimos momentos de vida, hace casi seis meses. La "calma, claridad y valentía" con la que afrontó la muerte, provocada por un cáncer de pulmón, fue un "último regalo que hizo" a los seres queridos que le sobrevivieron, relató Hustvedt, recibida y despedida con una gran ovación en el homenaje que el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la editorial Seix Barral han organizado en Madrid.
Que el autor tiene una legión de fieles en España se ha constatado este lunes por la noche. Cientos de lectores han desbordado la sala que en el 2003 acogió un también multitudinario encuentro del escritor con sus seguidores. Hustvedt ha agradecido el calor y el cariño que le han transmitido veinte años después. "Mucha gente me dice que él sigue viviendo en su obra, y es cierto, pero eso no altera el duelo por aquellos que amábamos a Paul. Sus libros no pueden sustituirlo", ha dicho la mujer con la que compartió 43 años de vida y de literatura –se editaban uno a otro en la casa que compartían en Brooklyn– y con la que tuvo una hija, la cantautora Sophie Auster, que ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto interpretando la canción Blue team, dedicada a su padre mientras en el fondo del escenario se iban reproduciendo imágenes de Auster y su familia.
Los dos autores condecorados con el Premio Príncipe de Asturias, Auster en el 2006 y Hustvedt en el 2019, visitaron numerosas veces a España, donde trabaron amistad con miembros destacados de la escena cultural del país. Uno de ellos es el escritor catalán Enrique Vila-Matas, que ha recordado la "generosidad" y "amabilidad" de Auster, que experimentó en una cena en 2007 en casa de la pareja, a la que ha definido como la "centro de Nueva York y de la literatura". El director de cine David Trueba ha alabado no sólo al autor desaparecido con 77 años y su "capacidad de entender al otro", sino que su viuda haya sido capaz de reivindicar "la alegría" que le caracterizaba. El también cineasta Pedro Almodóvar le ha dedicado una emocionada carta leída al homenaje, en la que, con su particular naturalidad, relata cómo Auster también hechizaba por su atractivo físico. La directora editorial de Seix Barral, Elena Ramírez, recordó la "minuciosidad" del autor, capaz de encontrar en la versión castellana de una de sus extensas obras una palabra que quería cambiar porque "se sabía el texto de memoria" .
Con esta recopilación de anécdotas llenas de vitalismo y la actitud de Hustvedt, el homenaje ha provocado más sonrisas que lágrimas en los presentes. La escritora, además, ha animado a sus fans asegurando que después de escribir Baumgartner, su última novela, Auster tenía la sensación de haber completado su obra. Su obra le hizo "tanto famoso como un escritor puede ser", ha celebrado Hustvedt, que también ha reunido a seguidores suyos, que se han acercado al final a pedirle que les firmara algunas de sus obras, y también alguna de Auster, de la que ahora quiere "defender el legado".