David Bueno gana el premio Josep Pla con un ensayo que reivindica la creatividad humana
El periodista y novelista argentino Jorge Fernández Díaz gana la Navidad con una novela en la que investiga los secretos de su padre
BarcelonaEn casi seis décadas de éxitos, el premio Josep Pla no se ha limitado únicamente a premiar novelas o libros de cuentos. Lo han recibido dietarios como El velo de Maya, de Mariano Manent, ensayos como Josep Pla o la razón narrativa, de Josep Maria Castellet, y dietarios como Cuaderno veneciano, deÁlex Susanna. Hasta ahora, sin embargo, el galardón, que actualmente está dotado con 10.000 euros, nunca había recaído en ningún ensayo de divulgación científica. Ha sido el biólogo y colaborador del ARA David Bueno y Torrens (Barcelona, 1965) quien ha tenido el mérito de ser el primero que lo ha logrado gracias a El arte de ser humanos, un viaje a través de la neurociencia, la educación y las artes que quiere redefinir la forma en que los lectores perciben el mundo y se conocen a sí mismos. El libro "conecta ciencia con humanismo" y "invita a descubrir elhomo artisticus y creativo que todos llevamos dentro". "A través de las artes podemos enriquecer a la sociedad: y aquí incluyo filosofía y ciencia –ha añadido el autor al Hotel Palace durante la cena de concesión del galardón–. Todas estas artes hacen ser creativos, críticos y nos permiten hacer abstracción".
Convocado por Destino –actualmente sello de Planeta–, el premio Josep Pla nació en 1968 como el hermano pequeño del premio Nadal, que en aquellos momentos ya llevaba veinticinco ediciones. Desde que quedó inaugurado con Nada, de Carmen Laforet, en 1944, la Navidad consolidó voces tan destacadas como las de Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute. La autora de Primera memoria ha sido homenajeada este año con motivo del centenario de su nacimiento. "Es una autora que no se puede conjugar en pasado porque es eterna", ha asegurado en la glosa de la autora Inés Martín Rodrigo, periodista y ganadora de la Navidad en 2022. La 81 edición de la Navidad ha premiado El secreto de Marcial, del periodista y novelista argentino Jorge Fernández Díaz, en el que un narrador se propone enfrentarse con los secretos de su padre.
Los beneficios de cultivar el cerebro
Doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona, David Bueno i Torrens cuenta con una extensa bibliografía, que arranca con Genes y genoma (Pórtico, 2001) y cuenta con títulos recientes como Educa tu cerebro (Rosa de los Vientos, 2023), El cerebro del adolescente (Rosa dels Vents, 2021) y El arte de persistir (Ara Llibres, 2020), todos ellos muy bien recibidos entre los lectores. "El cerebro genera cultura, y la cultura moldea el cerebro –aseguraba el autor a Rompe la cabeza (Destino, 2019)–. Un cerebro cultivado es un cerebro rejuvenecido, flexible y con experiencia, con mayor capacidad para imaginar futuros y alcanzarlos". Uno de los puntos clave de El arte de ser humanos es que la creatividad y el pensamiento crítico no sólo "generan una sensación subjetiva de bienestar más intensa, una mejor calidad de vida e incluso una salud física más robusta", sino que nos "deben ayudar a conseguir una sociedad más rica, plena y libre". David Bueno presentó el libro al premio Josep Pla con el seudónimo de Carro de Foc y el título provisional de Cuando el ser humano despierta.Desde la editorial, emparentan la accesibilidad ya la vez rigor de los textos del biólogo y divulgador con uno de los grandes superventas de no ficción de la última década: Sápiens, que el historiador israelí Yuval Noah Harari publicó en el 2014. "Mientras los poetas sigan hablando hay esperanza en el mundo –ha dicho Bueno en el Hotel Palace citando una frase del filósofo Byung-Chul Han–. Yo diría que mientras seguimos hablando el lenguaje de las artes esta esperanza se mantendrá".
Padres enigmáticos
Dotado con 30.000 euros, el premio Nadal ha recaído este año en un escritor y periodista muy popular en Argentina, Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960), gracias a una novela que indaga sobre su padre, El secreto de Marcial. "Argentina es un ejemplo terrible de cómo devastar a un país", afirmaba el autor poco después de publicar La traición (2020), última pieza de una trilogía de novelas policiacas y, a la vez, de denuncia social que empezó en 2014 con El puñal y continuó con La herida (2017). Fernández Díaz –que no tiene ningún vínculo con el exministro del Interior homónimo del PP– ha sido jefe de la sección de Política deEl Cronista, ha sido subdirector de revistas como Somos y Gente y actualmente es columnista de La Nación y director del programa Pensándolo bien, de Radio Mitre.
El secreto de Marcial entronca con otra vertiente de la producción narrativa del escritor argentino. Si con Mamá –publicada por Alfaguara en el 2019– se propuso escribir la carta de amor de un hijo a su madre, y el libro logró más de 100.000 lectores en su país, ahora se ha propuesto llegar a entender quién fue el su padre años después de haberlo perdido. "Cada padre es un enigma y los hijos tarde o temprano necesitan resolverlo –aseguró el autor–. La novela transcurre entre Asturias y Buenos Aires entre la segunda mitad del siglo XX y el presente. Es un homenaje a los migrantes españoles ya las películas de la época a través de una historia de misterios familiares recónditos y relaciones espinosas entre padres e hijos que al fin y al cabo se aman".