Dejarlo todo en el momento más álgido de la trayectoria
Pere Francesch Rom imagina en la novela 'No olvides tu nombre' un músico de éxito que se encuentra con un adolescente 40 años después de esconderse del mundo
BarcelonaEn un viaje a Islandia en el 2022, el periodista y escritor Pere Francesch Rom (Montbrió del Camp, 1981) encontró el pueblo ideal para contar una historia que le latía dentro desde hacía años. Djúpivogur se le presentó como el lugar adecuado para enviar al protagonista de la novela, un músico de renombre que desaparece de un día para otro y que ejerce de palo de pajar de la novela No olvides tu nombre (Columna). "Este pueblo es el refugio perfecto para un músico que decide dejarlo todo en el momento más álgido de su trayectoria, cuando podría llenar 20 estadios olímpicos, y esconderse del mundo", explica el escritor. El punto de partida de esta historia nace del anuncio que David Bowie hizo en 1973, cuando dijo en un concierto que aquél sería el último en el que aparecería como Ziggy Stardust. "Me impactó mucho, hasta el punto de que el libro comienza así: el protagonista se despide del público en el último concierto de su carrera", dice Francesch.
Desde hace años, su trayectoria como periodista musical de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) le ha llevado a entrevistar a artistas de varias generaciones. A partir de la experiencia, ha construido el personaje de Stan, que se reinventa como patrón de un barco en Islandia y se convierte en un hombre malcarado y misántropo. "La culpa le persigue. Es un hombre que vive con rabia y está enfadado con todo el mundo. Pero por mucho que huyes al otro lado del mundo, las mochilas que llevas las seguirás arrastrando", subraya el autor. La novela relata la redención del protagonista y su regreso a la comunidad a través del encuentro con Elmar, un adolescente que quiere triunfar con sus canciones y que se dirige al músico 40 años después de su fuga.
El vínculo entre estos dos personajes funciona en la novela como un canto al entendimiento entre generaciones. "Hace un tiempo estaba convencido de que la música que yo escuchaba, la de los años 70, era la mejor. El contacto estrecho con adolescentes en casa me ha enseñado que hay grupos actuales que están muy bien y que es absurdo mirárselos con condescendencia y superioridad moral", destaca Francesch, que cita entre sus referentes a artistas como Rosalía. "La historia de Stan también me permite hablar del éxito y de cómo puede trastornar la vida del artista. Conlleva cargar un peso que, si no te has trabajado, puede tener terribles consecuencias", añade el autor.
La música como nexo de unión
No olvides tu nombre es la tercera novela de Pere Francesch Rom, que debutó con Gainsbourg y Dalí, moi non plus (Caligrafo, 2019) y ha publicado también El silencio de los demás (Columna, 2022). "Esta es mi novela menos personal, pero a todas siempre arrastro temas que están presentes en mi vida. Aquí aparece la música como refugio para aislarse, pero también como un nexo de unión entre personas", dice el escritor. En este sentido, el texto está lleno de referencias musicales -resuenan nombres como Bob Dylan, John Lennon, Nicki Minaj y Joy Division- pero no se dirige sólo a melómanos. "Al final es un libro sobre la redención de dos personajes que se necesitan el uno al otro —concluye Francesch—. Ambos se dan cuenta de que compartiendo las inquietudes y las culpas consiguen sanarse".