Cómic

Nace un nuevo sello de manga en catalán impulsado por Vicent Sanchis

'Cap i cola', 'La bruja del Castell dels Cards' y 'Cube arts' son los tres primeros títulos

Los mangas 'La bruja del Castillo de Cards', 'Cap i cola' y 'Cube arts'
30/01/2026
2 min

BarcelonaLa edición de cómic en catalán continúa en fase expansiva. El periodista y especialista en cómic Vicent Sanchis, director de TV3, está detrás de la creación del nuevo sello de manga en catalán Catway, que nace con el objetivo de normalizar la presencia del cómic en lengua catalana. "Quienes publica más manga en catalán son Norma y Planeta, pero son siempre series que ya han salido antes en castellano, ya veces con menos calidad", dice Sanchis, que en Catway no renuncia a publicar también manga en castellano. "Pero siempre se publicará primero en catalán", asegura.

Una de las primeras referencias de Catway es Cabeza y cola, de Mizu Shara, sobre la relación entre una estudiante de secundaria y un compañero de clase que esconde un secreto: tiene una cola de cerdito al final de la espalda. Los otros títulos del lanzamiento inicial de Catway son Cube artes, de Tomomi Usui, que se ambienta en un mundo virtual de videojuego, y la fantástica La bruja del Castillo de Cards, de John Tarachine. Las tres colecciones son cortas, con pocos números por serie. "Somos un sello modesto, y los derechos de las colecciones con tres o cuatro números son más asequibles", explica Sanchis, a quien acompaña en esta aventura el librero y editor Albert Mestres.

Cubierta de la serie 'Cap i cola'.
Imagen interior del manga 'Cabeza y cola'.

Catway quiere completar estas tres series durante 2026 y, en función de los resultados, iniciarán la publicación de una o dos series más. "Buscamos mangas que estén bien y, si cabe, que no tengan referencia en castellano y que pertenezcan a aquellos géneros en los que hay menos oferta y más demanda –dice Sanchis–. La idea es hacer agujero, aunque es un mercado durísimo y que hay que realizar mucha inversión para obtener pocos resultados". Los beneficios económicos, en cualquier caso, no son el objetivo. "Haciéndolo en catalán vamos a ganancia cero –añade el periodista–. Lo que queremos es no perder. Todo lo que ganemos lo reinvertiremos".

En cierto modo, el sello que impulsan Sanchis y Mestres quiere tomar el relevo de Kaji Manga, el sello de manga en catalán que creó el grupo Enciclopèdia Catalana. "Yo convencí a la gente de Enciclopedia para crear un gran sello de manga –recuerda Sanchis–. Ellos hablaron con Norma para editar en catalán su catálogo de manga, pero no hubo acuerdo y al final tiraron por libre. Después tuvieron problemas y, cuando tuvieron problemas fueron adquiridos por el grupo Abacus y Jaume Roures, todo aquello se diluyó".

stats