Literatura

Eduardo Halfon: “Cuando digo que soy judío y árabe, molesta y confunde a la gente”

Eduardo Halfon publica 'Monasterio', viaje hacia el descubrimiento de la propia identidad

Eduardo Halfon.
15/11/2024
3 min

BarcelonaAunque Monasterio (Libros del Asteroide, 2014) es el sexto libro de Eduardo Halfon que se publica en España, cuyo autor cree necesario explicar de dónde sale. “Nací en 1971 en la ciudad de Guatemala, y cuando tenía 10 años mi familia y yo huimos a Estados Unidos -recuerda durante su visita a Barcelona procedente de Francia y de una gira por varios puntos de Japón-. Tengo la carrera de ingeniero, y esa profesión también define mi carácter. Mis libros están estructurados en vigas y columnas de palabras”.

Halfon ha tenido algo más de una década para construir el relato sobre la génesis de su vocación literaria: “En 2000 volví a instalarme en Guatemala. Hasta entonces no era lector, pero de repente entré vertiginosamente en la literatura gracias a un curso en la Facultad de Filosofía y Letras”, explica. El ingeniero debutó con Esto no es una pipa, Saturno (2003), y desde entonces sus libros han ido viendo la luz a buen ritmo: Monasterio es la decimotercera entrega de una obra que casi cada año añade un nuevo título. “Mis libros son muy densos, es decir, muy cortos –resume-. Tengo una tendencia a los breves libros horizontalmente, aunque son muy intensos”.

El azar sentimental ha hecho que Halfon vuelva a vivir a Estados Unidos desde hace unos años. Ahora vive en Nebraska con su mujer: “Ella investiga sobre zorros y yo me he especializado en cuidar la diabetes de nuestro gato, aparte de dedicarme a escribir”. Monasterio tiene poco más de un centenar de páginas, y es la narración de un viaje a Israel del narrador, que debe asistir a la boda de su hermana, comprometida con un judío ultraortodoxo. El narrador se dice igual que el autor, pero tiene algunas particularidades que sólo pertenecen al mundo de ficción: enciende un cigarrillo tras otro, por ejemplo, y Halfon dice que no fuma. El punto de partida del libro era la llegada al aeropuerto de Tel Aviv y el descubrimiento de las distintas realidades israelíes. Este primer plano narrativo queda entrelazado con el reencuentro con una antigua amistad, Tamara, y con el relato de la muerte de su abuelo, superviviente del campo de concentración de Auschwitz.

Perseguir la identidad

Monasterio forma parte de una galaxia integrada por El boxeador polaco (2008) y La pirueta (2010), todos ellos recorridos por la historia de mi abuelo”, recuerda. La búsqueda y la construcción de la identidad es uno de los ejes de la obra de Eduardo Halfon. pero venían de Alejandría y Beirut, ciudades de Egipto y del Líbano, respectivamente. “Cuando digo que soy judío y árabe, molesta y confunde a la gente -reconoce-. En mi literatura la búsqueda de la identidad es siempre personal. Hay un acercamiento a la intolerancia religiosa y cultural, y cada vez tiene más importancia la salvación, entendida desde dos puntos de vista: el ficcional y el religioso. Me pregunto si una novela o un relato pueden llegar a salvarte, y también intento calibrar la importancia de lo que va más allá de la materia y la mundanidad”.

La visita al barrio ultraortodoxo de Kiryat Mattersdorf o la perplejidad ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén son dos de los capítulos más iluminadores del libro, que en el tramo final nos presenta un caso de camuflaje identitario por necesidad que pone la piel de gallina del lector. título de la novela tiene una relación directa con ella “El judaísmo me interesa por sus historias -dice el autor- Para acercarme tengo que rechazar la parte religiosa. Este rechazo y la búsqueda de la parte judía que hay en mí es un doble movimiento muy judío”. Monasterio está salpicado de un erotismo latente -“El flirteo aparece en los momentos menos adecuados”, dice- y por comentarios sobre compositores clásicos y de jazz: “La música sale en todos mis libros. Para mí es lo importante. Está por encima del resto de las artes”. El escritor ultima un libro de cuentos y otra novela, en este caso ambientada en Polonia.

stats