Va de libros

Judit Neddermann: "Con una sola lectura de 'Tierras muertas' no he tenido suficiente"

La cantante de Vilassar de Mar quedó impactada después de leer la novela de Núria Bendicho Giró

BarcelonaEl impacto de Tierras muertas (Anagrama, 2021) es profundo y permanente, como el de las grandes obras de la literatura. La primera novela de Núria Bendicho Giró (Barcelona, ​​1996) "es muy sólida, alejada de tanteos e ilusionismos vanos", decía Jordi Llavina hace tres años en la crítica publicada en el ARA. "Este libro no constituye ninguna promesa: es una realidad latiendo. ¡Hay talento, mucho!", añadía Llavina. El entusiasmo lo comparte Judit Neddermann, que recomienda Tierras muertas sin tapujos: "Empecé a leer y no pude parar. Es uno de esos libros que inaugura un mundo que me llama y necesito adentrarme. Con una sola lectura no he tenido suficiente. Ahora estoy leyendo- la por segunda vez", explica Neddermann.

La cantante de Vilassar de Mar explica que llegó a la novela de Núria Bendicho Giró gracias al director teatral Joan Arqué, con quien ha trabajado este verano a Tirando lo Blanco, la adaptación del clásico de Joanot Martorell que se estrenó en el Festival Grec de Barcelona y donde Neddermann se encargaba de la música. La recomendación de Arqué, pues, la llevó al universo de una estirpe familiar atravesada por dolores y violencias, un gótico rural catalán fascinante y brutal.

Cargando
No hay anuncios

"Creo que está tan bien escrita... Todo lo que dice y lo que no dice, la historia, la densidad de esta familia aislada. Me sorprendió saber que Núria Bendicho Giró sea tan joven. La forma en que narra la muerte, el silencio y la dureza... Me parece que lo hubiese vivido muchos más años. ¡Toda mi admiración! Neddermann, todavía impactada por la lectura de Tierras muertas.