Va de libros

Jusèp Boya recomienda una novela negra con castellers y estirpes vinícolas

El director del Museo Arqueológico de Catalunya elige 'Vinyes de sang', de Àngels Dalmau

BarcelonaEl director del Museo Arqueológico de Cataluña, el historiador Jusèp Boya i Busquet, recomienda Viñedos de sangre (La Campana, 2023), de Àngels Dalmau. La novela relata un crimen que tiene lugar en Vilafranca del Penedès durante la festividad castellera de Sant Fèlix, cuando los Verdes descargan un 3 de 10 con forro y esposas. De hecho, en el libro tienen mucha importancia tanto las tradiciones populares como los viñedos. Las tradiciones tienen su parte positiva y negativa. La novela deja entrever un machismo ancestral y el secretismo porque el crimen está relacionado con las estirpes más importantes de Vilafranca, muy ligadas al mundo vinícola. Al inicio de Viñedos de sangre también existe una agresión sexual, que es fundamental para entender todo lo que vivirá su protagonista después.

"Es una apasionante novela negra ambientada en el mundo casteller del Penedès, donde el paisaje y los monumentos de la comarca juegan un papel importante. Me gusta que salga la montaña y el castillo de Olèrdola, una de las sedes de nuestro museo", asegura Boya. Olèrdola fue la primera capital del Penedès y tiene una historia de muchos siglos. Los íberos fundaron una primera comunidad urbana en el siglo IV a. C. y los romanos, cien años más tarde, la convirtieron en una plaza militar vinculada a la conquista de Hispania. En los siglos X, XI y XII se convirtió en un centro de poder y capital de la Marca del Penedès.

Cargando
No hay anuncios

En la novela de Àngels Dalmau –que, como Boya, también es historiadora–, hay muchos más escenarios, como la basílica de Santa María o el Vinseum, que tiene su sede central en el antiguo palacio medieval de los monarcas de la Corona de Aragón.