Ensayo

La menorquina Natalia Castro gana el premio Anagrama de ensayo reivindicando la fuerza revolucionaria del apocalipsis

'La fiesta del fin del mundo' analiza las dos grandes crisis de los últimos tiempos, la económica de 2008 y la pandemia de 2020

Natalia Castro Picón
2 min

BarcelonaNatalia Castro Picón (Menorca, 1989), profesora de cultura española y contemporánea en Princeton, ha ganado el 53 premio Anagrama de ensayo con La fiesta del fin del mundo. El libro hace una lectura esperanzadora del pasado más reciente de España. Castro analiza las dos grandes crisis de los últimos tiempos: la crisis económica del 2008 y la pandemia del 2020 y todos los fuegos ocurridos en medio: el declive de la democracia, la crisis ecológica, el resurgimiento del fascismo, el racismo, la guerra contra las mujeres... Castro Picón analiza las lecturas de la literatura el cine, la música, las artes escénicas y el cómic y se pregunta de qué hablamos cuando hablamos del fin del mundo.

"No es otro libro sobre el fin de la historia, sino una reivindicación de la condición política de la imaginación y un testimonio de la recuperación del apocalipsis como una poética de ambición revolucionaria", destaca el editorial. "La exploración sintética y convincente de novelas y canciones, de películas y series impregnadas de un tono apocalíptico desmonta el tópico de que la retórica del fin del mundo conduce indefectiblemente a darlo todo por perdido. Puede ser justo lo contrario: otro comienzo", defendió el jurado.

Es el primer ensayo que escribe Castro Picón. Licenciada en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de Nueva York, también ha escrito los poemarios La intermitencia de los faros (Canalla Ediciones, 2013) y La misma piedra (Baile del Sol, 2016).

El premio, al que se han presentado 170 originales, está dotado con 10.000 euros. El jurado de esta edición estaba formado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols.

stats